AUTONOMÍAS

ASTURIAS.-11/10/2006 Concluye la urbanización del barrio de Vasco Mayacina, en Mieres

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Vivienda ha dado por finalizados los trabajos de urbanización en Vasco Mayacina, una zona degradada en el centro de Mieres. El terreno, con una superficie total de once hectáreas, tendrá 86.000 metros cuadrados de suelo neto urbanizado, sobre el que aparecerán en breve más de 700 viviendas protegidas.

El organismo público SEPES ha invertido 12,8 millones de euros en el centro de la localidad de Mieres para regenerar la zona de Vasco Mayacina, en donde se van a construir 711 viviendas protegidas. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo visitó el municipio asturiano para dar por finalizados los trabajos de urbanización.

Vasco Mayacina tiene una superficie de once hectáreas. Tras la regeneración, se han generado 86.000 metros cuadrados, que se destinará a uso residencial sobre el que se construirán 711 viviendas protegidas y 97 de realojo ya construidas por el Principado. Las VPO serán diseñadas por los ganadores de un concurso internacional de arquitectura, en el que se ha establecido el cumplimiento de los requisitos de calidad y eficiencia energética exigidos en el Código Técnico de Edificiación (CTE).

Las 771 viviendas protegidas previstas en esta actuación se construirán sobre 9 solares que albergarán desde 20 viviendas, el más pequeño, hasta 136 el más grande. La altura de los edificios será de entre cinco y siete planteas y en algunos de ellos existirá también planta baja de locales comerciales.

Las viviendas contarán con dos y tres dormitorios (con superficies útiles máximas de 70 y 90 metros cuadrados, respectivamente) y habrá igualmente viviendas para familias numerosas (120 metros cuadrados). Del total de viviendas alrededor del 30% serán de dos dormitorios, en torno al 65% de tres dormitorios y un 5% corresponderá a las viviendas para familias numerosas.

La edificación prevista en Vasco Mayacina dentro de esta iniciativa responderá, según recogen las bases de la misma, a la tipología de manzana cerrada propia de los centros urbanos consolidados. Por tanto, a la hora de elegir una propuesta el jurado del concurso deberá tener en cuenta la innovación y el lenguaje formal de las propuestas, referido a los distintos tratamientos que se puede dar a los edificio, el uso de materiales como ladrillo, piedra, vidrio, el tamaño y situación de huecos, etc.).