INMOBILIARIO

PGGM vende parte de sus acciones de Metrovacesa

Rivero asegura que el proceso lastrará el crecimiento de la compañía

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
12/09/2006.- El fondo holandés PGGM ha reducido su participación en la primera inmobiliaria de la zona euro desde el 8,2% hasta un porcentaje sin determinar, inferior al 5%. PGGM, fondo de pensiones de empleados del sector sanitario y trabajadores sociales holandeses, ha mantenido su posición como accionista de Metrovacesa desde que formaba parte del holding de empresas participadas del BBV. Sin embargo, la situación actual por la que atraviesa la compañía, con dos ofertas parciales en firme sobre la mesa, ha motivado un considerable repunte en el precio de la acción que ha hecho que el fondo haya ido deshaciendose de una parte de su participación en las últimas semanas.

En un comunicado remitido por esta institución a la CNMV se asegura que el porcentaje actual está por debajo del 5%, mientras que fuentes de mercado, a las que hacen referencia desde El Confidencial.com, aseguran que las ventas afectan a la práctica totalidad de la participación.
Las mismas fuentes aseguran que Ahorro Corporación ha actuado como intermediario en la operación que se ha llevado a cabo motivada por la política de rotación de activos que llevan a cabo este tipo de inversores. Santiago Fernández Valbuena, director financiero de Telefónica, era hasta ahora el representante de PGGM en el Consejo de Administración de Metrovacesa.

La convivencia es posible.- Ayer mismo, el presidente de Metrovacesa compareció ante los medios de comunicación para valorar la última decisión adoptada por la CNMV por la que se rechaza la mejora de la oferta planteada por Cresa. En su opinión, la oferta que encabeza él mismo, junto con Bautista Soler, es la que genera un mayor valor para el accionista. El calendario establecido por el organismo regulador establece la fecha del 20 de septiembre como definitiva para sumarse a una u otra oferta, algo en lo que incidió Victoria Soler, presente en el acto junto a Rivero. La hija del aliado del actual presidente de Metrovacesa matizó que “quienes hayan dado ya orden de acudir a la OPA de Cresa, tendrán tiempo hasta entonces para revocarla y sumarse a la nuestra”.
Sobre el futuro que seguirá al desenlace definitivo del conflicto, Rivero se mostró convencido de que habrá problemas, pero aseguró que “nuestra labor es buscar el entendimiento”. En su opinión, “la gestión no tiene por qué verse afectada, ya que las decisiones se adoptarán por mayoría”. El principal punto de diferencia estará, según el empresario, cuando se produzcan oportunidades de crecimiento por la vía de compras de nuevas compañías. Además, de salir adelante las dos ofertas, la liquidez del valor en Bolsa se reducirá notablemente, lo que podría motivar su salida del Ibex 35.
Rivero apuntó que para evitar esta situación, se someterá a aprobación del Consejo un plan de medidas que permita recuperar la liquidez de la acción, en el que se contempla una ampliación de capital o una emisión de bonos convertibles en acciones. La posibilidad de que estas medidas sean aprobadas quedan en entredicho, teniendo en cuenta que supondrían una reducción en el porcentaje de control de la familia Sanahuja en el accionariado de la compañía.