AUTONOMÍAS

GALICIA.-27/09/2006 La construcción de viviendas en Galicia se dispara en el año 2006

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La actividad del sector de la construcción en la Comunidad continúa dando muestras de una salud envidiable y de un crecimiento imparable. Está previsto que en el plazo de aproximadamente diez años en Galicia se levanten alrededor de 400.000 viviendas nuevas, la mayoría de ellas en las zonas del litoral.

La construcción sigue siendo en Galicia uno de los motores de la economía, tanto que si esta actividad se paralizara, alrededor de 130.000 familias se verían afectadas por la escasez de empleo, tal y como explican desde la Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia (FEPROGA).
Los datos que reflejan la importancia del sector son claros. En el año 2005 se levantaron en la Comunidad 37.000 nuevas viviendas, una cifra que se verá superada este año llegando incluso a los 45.000 nuevos pisos construidos, teniendo en cuenta las licencias tramitadas en el Colegio de Arquitectos en el primer trimestre de 2006.
Y esta realidad imparable se produce en toda Galicia sin excepción, no tiene en cuenta si el terreno se sitúa en el litoral o en el interior, aunque existen zonas en las que la fiebre constructora es mucho más acusada sobre todo en aquellas que están cerca de la costa, donde se concentra el 80% de la demanda que se detecta actualmente. Este es el caso de Vigo, ciudad en la que en términos absolutos se levantarán más casas nuevas, de acuerdo con las previsiones de FEPROGA. En total se prevé que se construyan 144.000, una cifra que supone que en el plazo de veinte años se creará una nueva ciudad. Esta situación ha sido criticada desde la organización ecologista Greenpeace, que en su último informe señala que el Plan Xeral de Ordenación Municipal incumple hasta 60 recomendaciones efectuadas por la Consellería de Política Territorial.
Por su parte, el secretario general de FEPROGA, Juan José Yánez, considera que las críticas de los ecologistas han sido realizadas "a la ligera" si se tiene en cuenta, tal y como señala, que en menos de una decena de ayuntamientos están vigentes los planes urbanísticos adaptados a la legalidad, y el resto de municipios tendrán que revisarlos, por lo que considera que el número de viviendas proyectadas en Galicia podría descender.
A pesar de esta declaración, reconoce que si continúa la tendencia actual, en aproximadamente diez años podrían levantarse en toda la comunidad alrededor de 400.000 casas nuevas. Una cifra que parece dar respuesta a la cada vez mayor demanda, a pesar del número tan elevado de casas vacías que se contabilizan. Según el Instituto Nacional de Estadística existen más de 283.000 viviendas en esa situación, de las que la mayor proporción se encuentra entre los pisos más nuevos.