Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Hace años que l’Hospitalet de Llobregat busca una solución para los terrenos que quedan por urbanizar en La Marina, junto al río Llobregat. Bajo el impulso del actual proyecto de reforma de la Gran Vía y el futuro soterramiento de las vías del tren se reordenará la zona de 208 hectáreas, el 17% del término municipal.
Se trata de “estirar la Gran Vía hasta el río” asegura el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, así como de dar continuidad a la nueva Gran Vía con la reordenación del último tramo de 3,5 kilómetros de esta arteria y de la parte sudoeste del área geográfica de La Marina.
Hace medio siglo, 30.000 toneladas de mercancías salían de La Marina para ser vendidas en Barcelona. Este área abastecía a la capital catalana y mantenía un comercio activo con los principales mercados de Europa. El esplendoroso pasado agrícola de estas tierras aún es recordado por numerosos vecinos de l’Hospitalet y en la zona todavía hay casas de payés testimonio de este pasado agrícola.
Sobre los terrenos de La Marina, conocidos también como la Tierra Baja de l’Hospitalet, se levantaron posteriormente las industrias de la Zona Franca, los barrios de Bellvitge y el Gornal y los polígonos industriales de Pedrosa y el desaparecido Can Pi. Ha sido la última zona del término municipal en urbanizarse, pero aún queda un sector en el que conviven diversas infraestructuras, zonas verdes y otras áreas de carácter industrial que dan la imagen de un espacio fragmentado y poco integrado con el territorio.
El convenio firmado por el Ayuntamiento y la Generalitat establece los criterios que han de guiar la ordenación de esta zona, como la prolongación de la transformación de la Gran Vía siguiendo los mismos criterios que el actual tramo en obras, permeabilizarla para permitir nuevos usos urbanísticos en su fachada, crear un gran parque que conecte con el río Llobregat, proteger y dar uso pedagógico a las masías existentes, e introducir nuevos usos que las hagan rentables, seguramente relacionados con la sanidad ya que en este lugar hay equipamientos sanitarios de referencia.
La Agencia de Desarrollo Urbano se encargará de desarrollar el proyecto de reordenación pero “hasta 2015 la Gran Vía no llegará al río”, según el alcalde de l’Hospitalet, Celestino Corbacho.