Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Un total de 29 inmobiliarias del archipiélago ofrecen ya a los propietarios la garantía de alquiler, un nuevo sistema de protección frente al impago del inquilino recomendado por el Banco de España. En caso de tener qaue recurrir al deshaucio, los plazos se agilizan notablemente, gracias a esta garantía.
La garantía de alquiler es un documento anexo al contrato de alquiler, vigente desde diciembre de 2004, que está siendo promocionado en las islas desde mayo. Propietario e inquilino se comprometen a llegar a un arreglo a través de la Corte de Arbitraje, que garantiza el desahucio en menos de tres meses.
Ocho nuevas inmobiliarias de las islas se han adherido a este servicio en los últimos cuatro meses, sumándose a las 21 que ya ofrecían este documento a sus clientes y situando el número de pisos arrendados en Baleares bajo estas condiciones en unos mil, según cálculos de la Corte.
Desde este organismo se admite que el crecimiento en Baleares "no está siendo tan rápido" como en otras comunidades, a pesar de que un total de 60.897 viviendas están alquiladas, lo que supone el 20% del total de inmuebles de las islas. La generalización de la Garantía de Alquiler, una figura contemplada en el último Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNGA) desarrollado por el Gobierno, pretende paliar la sensación de inseguridad jurídica que frena a los propietarios a alquilar, e introducir en el mercado los 85.535 inmuebles vacíos que hay en las islas, según la última encuesta de población y vivienda del INE.
Desde la puesta en marcha del PNAG en 2004, son más de 60.000 los propietarios de diferentes comunidades los que han puesto en alquiler sus pisos contratando los servicios jurídicos de la Corte de Arbitraje.