Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Cuatro universidades catalanas participan en el conjunto residencial de viviendas unifamiliares La Voliana que MedGroup promueve en la zona de Vilafortuny, en la población tarraconense de Cambrils y que es considerado pionero por los criterios sostenibles que incorpora, que aseguran la máxima eficiencia energética.
La Universidad Rovira i Virgili se ha encargado del sistema de climatización, una bomba de calor tierra-agua que produce calor y frío que se distribuye mediante difusores de inducción. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña se ha encargado de la implantación de criterios bioclimáticos y hará un seguimiento de los consumos reales. La Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña ha diseñado un plan de gestión de residuos. Y la Escuela Superior La Salle ha concebido la solución domótica para las viviendas de La Voliana.
El complejo contará con 127 unifamiliares, y se prevé que el ahorro anual de cada casa en las facturas de agua y electricidad será de 700 euros.