Bancaja, CAM y Caja Castilla La-Mancha actuarán de bisagra entre Rivero y los Sanahuja
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/09/2006.- La publicación de los datos finales de las OPAs sobre Metrovacesa no ha deparado sorpresas. El seguimiento del proceso coloca en empate técnico a los dos principales accionistas y da la llave del control al 10% que poseen las cajas de ahorro.
Los datos definitivos no se han hecho esperar. La CNMV ha informado de que Joaquín Rivero y Bautista Soler han conseguido atraerse un 24% del accionariado de Metrovacesa, mientras que los Sanahuja se hicieron con un 15,35%. Después de una inversión total de 3.300 millones de euros, los dos principales accionistas siguen atascados en un empate, ya que el presidente domina un 36,1% del accionariado y sus antiguos socios catalanes, un 39,3%.
En esta situación, la llave por el control de Metrovacesa se encuentra en el 10,2% que conservan tres cajas de ahorro, consideradas afines a Rivero. Esta situación es lo que permite conjeturar que el presidente seguirá manteniendo las riendas de la empresa, aunque en ciertos círculos se ha empezado a hablar de la conveniencia de suavizar tensiones dentro del Consejo de Administración.
A pesar de la resolución del proceso de OPA, el asunto todavía seguirá coleando por un tiempo, debido a los recursos planteados por los Sanahuja ante los tribunales. Aparte de estos contenciosos, la alianza de Rivero y Soler ha tenido que atajar las sospechas de la CNMV, que al hilo de unas declaraciones publicadas en la prensa económica, les preguntó por la hipotética existencia de un pacto con las cajas para asegurarse el control de Metrovacesa.
Rivero negó que exista pacto alguno de la inmobiliaria y recordó que su OPA no estaba motivada para “alcanzar una participación de control, sino evitar que un accionista por sí solo alcanzara el control sin formular una OPA por el 100% de la empresa”.