Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El tramo dos de la Línea 1 del Metro de Sevilla no lo hará finalmente la UTE que lo realiza hasta la fecha. Así lo ha anunciado ya Concepción Gutiérrez, que asegura que la nueva licitación podría ponerse en marcha en otoño. La consejera de Transportes ha desvinculado las obras del derrumbe de una vía del viaducto del metro en la SE-30.
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, ha confirmado que sacará de nuevo a concurso público el tramo dos de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que discurre entre la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la barriada de Montequinto, en Dos Hermanas, de forma que este tramo no lo hará la Unión Temporal de Empresas (UTE) que trabaja actualmente en las obras del Metro.
Gutiérrez ha precisado que finalmente el tramo dos será abordado por la propia Junta de Andalucía, que ya remitió en junio a la Unión Europea (UE) todos los datos básicos del proyecto que se pretende licitar, incluido el trazado previsto.
De esta forma, anunció que la primera licitación se formalizará antes de que acabe este próximo otoño, y aunque todavía se desconocen el importe y los plazos de ejecución, sí queda claro que no lo hará la actual Unión Temporal de Empresas (UTE), sino que se adjudicará a otras compañías.
La consejera recordó que el diseño inicial de este tramo, acordado con la Universidad y el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), finalmente se tuvo que cambiar ante las protestas de estudiantes y vecinos. Fuentes de Ferrocarriles Andaluces aseguraron que esta decisión fue adoptada hace tiempo, no estando vinculada al accidente registrado recientemente en la SE-30, donde se cayó una viga del viaducto que soporta la Línea 1. A este respecto, la consejera ha responsabilizado a las empresas integrantes de la UTE, es decir, Dragados, Sacyr y GEA 21. La titular de Obras Públicas ya explicó en su momento que “para el comienzo del curso político hay que tener muy claro todos los compromisos de la concesionaria y si ésta tiene dificultades o no puede, la Junta sacará a licitación directamente la conexión a los Quintos y para eso ya se han hecho los primeros trámites con la Unión Europea”.