La tensión internacional complica la situación bursátil
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/07/2006.- Tras cuatro semanas consecutivas de relativa tranquilidad en los mercados de renta variable, el nerviosismo reapareció de golpe y sin previo aviso a lo largo de ésta, llevándose por delante todas las ganancias acumuladas en el mes.
El conflicto entre Israel y Líbano, y su consiguiente repercusión en el incremento del precio del petróleo, que se acerca sin remisión a los 80 dólares por barril Brent, junto con los decepcionantes resultados empresariales aparecidos en EE.UU., fueron argumentos suficientes para desencadenar una oleada de ventas en las bolsas. En España, el selectivo Ibex-35 no pudo escapar a las ventas masivas, y finalizó la semana situado en los 11.179,40 puntos, un 4,04% por debajo del cierre de la anterior semana. Este desplome sitúa la revalorización mensual acumulada en el -1,82%, dejando la anual ligeramente por encima del 4%.
El sector constructor tampoco pudo combatir los números rojos y su índice terminó cediendo algo más de un 4%, hasta situarse en los 1.710,07 puntos. Este retroceso sitúa la caída del selectivo en julio en el 2,46% lo que deja la revalorización anual del selectivo ligeramente por debajo del 20%.
Prácticamente ninguna de las compañías inmobiliarias o constructoras que seguimos habitualmente pudo escapar a las pérdidas semanales, aunque su evolución general en el año sigue siendo bastante positiva. Sacyr fue la única que escapó a los recortes, pese a las subidas que acumulaba de anteriores semanas, síntoma de la enorme confianza que mantienen los inversores en la compañía. La constructora sumó algo menos de un 0,50%, lo que ha permitido a su cotización superar los 28 euros. Esta ligera subida, sitúa a Sacyr como la mejor compañía del sector en este ejercicio, con una revalorización superior al 36% en lo que llevamos de año.
Metrovacesa fue la menos castigada de las que acabaron en rojo, con un retroceso del 2,50% que ha situado su cotización en los 68,30 euros. La inmobiliaria ha encadenado cuatro semanas de caídas consecutivas, lo que ha permitido a Sacyr adelantarla en el cómputo anual. ACS, Ferrovial y Cintra se situaron con caídas ligeramente superiores al 4%. De todas ellas, Cintra es la más perjudicada, con su cotización en el mismo punto en el que comenzó el año (9,77 euros). FCC y Fadesa cedieron en el entorno del 6%, lo que devuelve a esta última claramente a las pérdidas anuales, con más de un 8% de retroceso, y hace perder a la primera la barrera de los 60 euros.
Acciona y OHL fueron las más castigadas por los inversores, con retrocesos superiores al 8% y al 9% respectivamente. Esta caída sitúa la pérdida de OHL en los últimos dos meses por encima del 33%, lo que la convierte en una oportunidad de compra barata, aunque con riesgo.