SEMANA BURSÁTIL

Las bolsas caen presionadas por los temores inflacionistas

La semana del aniversario del 11-S deprime al mercado de renta variable

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
13/09/2006.- Los recortes han sido la tónica predominante en todas las bolsas, en una semana marcada por la recogida de beneficios, consecuencia de las fuertes subidas de agosto, y del renacimiento de los temores inflacionistas, pese a que el precio del crudo se encuentra por debajo de los 65 dólares por barril.

En España, el selectivo Ibex-35 logró mantenerse por encima de la cota de los 12.000 puntos, finalizando la semana (del 4 al 11 de septiembre) situado en los 12.055,20 puntos, con un retroceso cercano al 2%. Este traspiés, uno de los más ligeros de Europa, sitúa en números rojos la evolución del Ibex en septiembre, (con pérdidas del 0,74%), aunque el selectivo sigue manteniendo la revalorización es superior al 10% en el acumulado anual.
El índice general de construcción, fue sufridor en primera persona de la brusca recogida de beneficios llevada a cabo por los inversores a lo largo de la última semana. La avalancha de ventas ha llevado al selectivo a ceder más de un 3,50% hasta los 1.807,90 puntos. Pese a este fuerte recorte, el selectivo constructor sigue mostrándose como uno de los índices más fuertes del momento, acumulando una revalorización anual superior al 26%.
Por compañías, sólo Metrovacesa consiguió escapar a los números rojos, al sumar casi un 2,50%, beneficiada por las noticias corporativas de las que ha sido protagonista nuevamente en los últimos días. La inmobiliaria presidida por Joaquín Rivero, se ha vuelto a aprovechar de la guerra de opas en la que continúa envuelta, elevando su cotización por encima de los 75,50 euros. Este empujón acerca la revalorización anual de la compañía al 50%.
Cintra y ACS fueron, por su parte, las constructoras menos penalizadas entre las empresas que finalizaron en números rojos, manteniendo prácticamente los mismos puntos que con los que partían la anterior semana, con descensos inferiores al 1%. FCC se situó en tierra de nadie, con un descenso algo superior al 3%, que le ha hecho perder el soporte de los 60 euros, hasta situarla en los 59 euros.
Fadesa y OHL experimentaron retrocesos de entre un 4% y un 5%, lo que afianza a la primera, con un retroceso anual acumulado superior al 11%, como la peor compañía del sector hasta el momento, a lo largo del ejercicio 2006.
Sacyr, Acciona y Ferrovial fueron las más castigadas en esta ocasión, con descensos en todos los casos superiores al 5,50%. Esta caída fue especialmente grave en el caso de Ferrovial, que se sitúa en números rojos anuales, después de caer más de un 6% hasta los 58,10 euros.