FIRMAS

Pulido contra el "Caso Malaya"

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Soplan vientos de cambio en el mundo financiero sevillano. Las dos Cajas de Ahorros de la capital hispalense, El Monte y Caja San Fernando, se enfrentan a la recta final en el camino hacia su fusión definitiva, y planean hacerlo de una forma revolucionaria: sin despedir ni a un sólo empleado.
La fusión se aprobará este viernes tres décadas después de que se produjera el primer intento por unir las dos entidades. El próximo verano podría estar ya operativa la nueva caja de Sevilla y Huelva, como germen de la futura gran Caja andaluza. El insólito pacto laboral alcanzado entre las dos entidades permite garantizar la homologación salarial de ambas plantillas y el mantenimiento de los más de cinco mil puestos de trabajo fijo que suman en total.
El organigrama directivo inicial aprobado sitúa a Antonio Pulido, actual presidente de El Monte, como futuro presidente de la nueva entidad en el periodo transitorio que se abrirá hasta 2009. La entidad resultante será la octava de España y la primera de Andalucía junto a Unicaja.
Este paso no sería más que el primero por consolidar una gran Caja andaluza, cuya denominación social todavía está por determinar. Ya en 2001 se barajó un nombre, pero Alcaja finalmente no tuvo éxito. El mismo camino siguio la propuesta de 2003, cuando las entidades estudiaron de nuevo la posibilidad de una fusión. Guadalcaja no vio finalmente la luz. El caso, es que, después de estas experiencias, el secretismo de los directivos de ambas entidades resulta más que justificado.
Independientemente de su nombre, su máximo responsable, Antonio Pulido, ya ha confirmado su interés por el sector inmobiliario, al que dice que no hay que demonizar. Sus intenciones se enfrentarán a una situación de desprestigio nada envidiable, motivada por los acontecimientos relacionados con el ya tristemente famoso "Caso Malaya". No cabe duda de que tiene un arduo trabajo por delante para retomar la imagen de transparencia y profesionalidad en el sector.