FIRMAS

Candidatos, contubernios y flecos sueltos

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Casi, casi con cuentagotas y en medio de una tormenta urbanística extendiéndose por los municipios de la región, PP y PSOE van designando a los candidatos locales para los comicios de mayo de 2007. Lo de IU se hace con menos bombo y platillo, cosas de una representación más constreñida, aunque no por ello la coalición se duerme en los laureles en lo que a poner la maquinaria electoral a trabajar se refiere, especialmente el candidato a la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo (el veterano Angel Pérez
todavía no parece haberle cogido el punto a su proyección como cabeza de lista al Ayuntamiento capitalino).

El PP de Aguirre, por su parte, ha bendecido ya las candidaturas de sus grandes alcaldías, véase Móstoles, Alcalá o Las Rozas,
y a algún que otro hoy portavoz municipal como el de Alcorcón o Pinto, pero nada se sabe de su estrategia en Leganés (Granados
señaló a Guadalupe Bragado cuando ésta fue salpicada por el escándalo de un vídeo manipulado), en Fuenlabrada, afectado el PP por una escisión- o Getafe, donde José Luis Moreno espera su nominación. Todos ellos buques insignias del PSOE, aunque no exentos de problemas internos.

En la siempre convulsa agrupación de Móstoles, la hoy diputada regional Paz Martín acaba de oficializar su candidatura, haciendo un encaje de bolillos que ha logrado que el sindicalista de UGT, Miguel Angel Torres retirará su candidatura.

La dirección del PSM ha logrado aquí apuntarse un tanto (ya veremos lo que pasa en Rivas, donde la actual concejala de Cultura,
Rosa Barahona, le ha plantado cara al candidato dactil del regional). Mucho más conflictiva es la situación de Leganés, la exención de primarias dictada por Simancas para esta agrupación ha encendido la mecha de una auténtica revuelta interna.

Sin fecha para la designación de candidato (en el resto de municipios, con la salvedad también de Alcalá, se ha cerrado el plazo),
los “sublevados” leganenses esperan que el regional señale el cabeza de cartel, previsiblemente Rafael Gómez Montoya, para que intervenga la Comisión Federal de Listas, donde hace semanas presentaron firmas solicitando las primarias.

Sí Ferraz ratifica la elección de Montoya sin haber sido votada por la agrupación de Leganés, los amotinados, quines han solicitado
incluso un encuentro con Blanco, hasta ahora infructuosamente, anuncian que el candidato no tendrá el apoyo de una gran parte del PSOE de este municipio y, por tanto, no se podrá hablar de estabilidad política. Una patata caliente para la dirección del PSM.

Ninguna sorpresa, sin embargo, en Torrejón de Ardoz donde Trinidad Rollán vuelve a ser la cabeza de lista del PSOE, ni en Alcorcón con Enrique Cascallana, ni en los fortines de Fuenlabrada y Parla, con Manuel Robles y Tomás Gómez, respectivamente.

Y tampoco hay sorpresa en Getafe, donde Pedro Castro se proclamaba candidato pocas horas después de abrirse el plazo para ello. Tanta prisa como la mostrada por el veterano alcalde de Alcobendas, José Caballero, dispuesto, al parecer, a cumplir las bodas de plata en el sillón consistorial y emprender entonces su retirada.

Designaciones que van produciéndose mientras llueve pedrizapolítica y ladrillera- sobre Torrelodones, Brunete o Tres Cantos, flancos populares donde la siempre presta Ruth Porta golpea sin cesar, aunque también caen chuzos de punta sobre el urbanismo de Morata –Simancas ha soltado el lastre de una controvertida alcaldesa-, Aldea del Fresno o Quijorna (los socialistas no sofocaron aquí a tiempo los desmanes de una antigua concejal hoy refugiada en un ayuntamiento del PSOE del Sur de Madrid).

La mancha de la sospecha extendiéndose como el aceite y amenazando a más de un munícipe. Demasiado tiempo hasta las elecciones de mayo, para que no crujan muchos de los cimientos de los Consistorios de la región.