Los rumores sobre posibles movimientos corporativos vuelven a ser el motor que empuja los mercados de renta variable al alza.
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
28/09/2006.- Como ya ocurriera durante la primera mitad del año, los rumores sitúan en un segundo plano circunstancias más tangibles a priori, como pueden ser los no demasiado optimistas datos macroeconómicos o el precio del crudo, que ha repuntado ligeramente en los últimos días.
Lo cierto es que a estas alturas de año, los inversores prefieren arriesgar en los mercados de renta variable, ante la posibilidad de enganchar alguna operación corporativa, antes que quedarse en otros mercados, en los que las rentabilidades son más seguras, pero mucho menos atractivas.
En España, el resultado de esta caza de la OPA, se ha saldado con una subida semanal (del 18 al 25 de septiembre) del selectivo Ibex-35 cercana al 1%, que ha llevado al índice español hasta las cercanías de los 12.400 puntos. Este nuevo ascenso sitúa la rentabilidad anual del selectivo por encima del 15%, y la mensual sobre el 2%.
En lo referente al sector inmobiliario, las circunstancias fueron muy parecidas a lo anteriormente expuesto, con la diferencia de que existe una responsable concreta del interés de los inversores llamada Metrovacesa que ha sido la gran protagonista.
El índice general del sector constructor ha ascendido a la sombra de la citada compañía cerca de un 1%, hasta superar los 1.850 puntos. Este ascenso borra los números rojos mensuales del selectivo, y sitúa la rentabilidad acumulada anual del mismo en torno al 30%, casi el doble que el Ibex.
Metrovacesa y sus opas fueron las grandes protagonistas del sector a lo largo de la última semana, con un ascenso superior al 30% que ha inflado su cotización hasta superar los 101 euros por acción. Con esta subida, la constructora se destaca definitivamente dentro del sector acercando su rentabilidad acumulada anual al 100%.
A mucha distancia de la anterior, pero también muy positiva, fue la recuperación experimentada por Fadesa, que con un ascenso superior al 5%, sitúa por debajo del 5% las pérdidas anuales que acumulaba hasta la fecha.
Sacyr y OHL se situaron tras las dos anteriores, con ascensos superiores al 4,50%, mientras que Ferrovial, Cintra y ACS recuperaron entre un 1% y un 2%.
ACS cedió un ligerísimo 0,25% hasta situarse en los 60 euros justos, mientras que Acciona no logró romper su racha de descensos y acumuló su tercero semanal consecutivo, con un retroceso del 0,71% que sitúa su cotización en los 111,70 euros.