CONSTRUCCIÓN

Aprobada la OPA de Sacyr sobre Europistas

La CNMV da el visto bueno a la oferta de la constructora

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
04/10/2006.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la oferta lanzada por Sacyr Vallehermoso sobre el 100% de Europistas a un precio de 6,13 euros por acción.

Al igual que ocurrió meses atrás con la OPA planteada por Isolux Corsán a 5,13 euros por título, el organismo regulador ha dado el visto bueno definitivo a la contraoferta planteada por la constructora presidida por Luis del Rivero, lo que obliga a las dos empresas oferentes a establecer una puja a sobre cerrado, que tendrá lugar el quinto día hábil bursátil, posterior al inicio del plazo de aceptación de las ofertas. En ella, las dos compañías podrán mejorar sus actuales propuestas o mantenerlas si las consideran oportunas.
La cotización de Europistas ya supera el precio ofertado por ambas, si bien en el momento en el que se inició el proceso, ni siquiera llegaba al menor de ellos. La propuesta de Sacyr cuenta con el apoyo de las tres Cajas de Ahorro vascas presentes en el accionariado de Europistas, que suman una participación del 32,3% del capital social, las cuales se han comprometido ya a permanecer en el capital de la concesionaria y a no aceptar la oferta de Sacyr ni ninguna otra. Esta situación reduce al 67,61% el capital al que se dirige la propuesta de Luis del Rivero, que, a su vez, está condicionada a la aceptación de un 27% del capital de la sociedad. Calyon y JP Morgan Chase Bank participan en la financiación de la operación con avales por valor de 557,84 millones de euros.
Por su parte, Isolux Corsán cuenta con el respaldo de Cintra, que con un 29,9% del capital es el primer accionista de Europistas. La compañía de ingeniería presidida por Luis Delso ha mejorado su oferta por segunda vez desde los 4,80 euros por acción que ofrecía en un principio. Para ello ha alcanzado un acuerdo con Castilla-La Mancha y Caja Duero, por el que ambas entidades se comprometen a suscribir una ampliación de capital de hasta el 25% de Isolux, condicionada a que eleve el precio de su OPA por encima del precio ofertado por Sacyr.