Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda son considerados como los mercados inmobiliarios más transparentes
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
08/09/2006.- La transparencia en el mercado inmobiliario a nivel internacional ha mejorado durante los últimos años de forma más rápida que en anteriores periodos, según un estudio hecho público por la consultora Jones Lang LaSalle.
El informe establece una clasificación de transparencia del mercado inmobiliario en 56 países. Para los consultores, la mejora ha sido mucho más rápida en estos dos últimos años que en periodos precedentes de la misma duración. En una escala conformada por cinco niveles, 14 de los países estudiados han ascendido un nivel y muchos otros han conseguido puntuaciones más elevadas, aunque se mantuvieron en el mismo.
Según los expertos de Jones Lang LaSalle, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda ocupan las primeras posiciones como los países más transparentes, seguidos por Canadá y el Reino Unido. En 2006, diez países se clasificaron como muy transparentes, dos más que en 2004, con lo que la mitad de los 56 que ser han investigado para el informe, están en los dos niveles más altos (transparentes o muy transparentes). Hong Kong, Suecia, Francia y Singapur se sitúan ahora en la escala más alta.
En la Unión Europea, todos los países, con excepción de Grecia, se consideran, al menos, transparentes. Los mercados considerados como menos transparentes entre todos los estudiados, sin Vietnam, Venezuela y Egipto. Mercados como México o Emiratos Árabes Unidos, mostraron mejoras significativas, aunque sin subir de nivel. Japón e India ascendieron de sus respectivos niveles: de semitransparente a transparente el primer país y de transparencia baja a semitransparencia en el caso del segundo.
Los países de América del Norte y del Sur, mejoraron sus puntuaciones durante los últimos dos años. Brasil y Argentina fueron los que experimentaron la mejora más importante en el Sur, ascendiendo del nivel 4 al 3. Brasil mejoró gracias a la disponibilidad de datos de variables fundamentales del mercado y Argentina mejoró en la transparencia en la gestión de vehículos inmobiliarios cotizados públicamente. Ambos países se vieron favorecidos por mayor transparencia en los códigos de planificación y de construcción y en las políticas de dominio eminente.