AUTONOMÍAS

COMUNIDAD VALENCIANA.-27/09/2006 Los precios de la vivienda crecerán a menor ritmo en 2006

Gustavo Bueso | Lunes 20 de octubre de 2014
Según un informe del Instituto Tecnológico de la Construcción Aidico

Los empresarios consideran como principales amenazas a corto plazo los tipos de interés, la escasez y el precio de las materias primas y el aumento del coste energético. El agotamiento al que están llegando las canteras en España, unido al aumento del coste del transporte por la subida del precio del petróleo, ha provocado que algunas empresas que trabajan con áridos hayan tenido que recurrir a ser suministradas por varias canteras diferentes, dada la escasez actual. Una solución al incremento de precios de las materias primas sería importar algunas de ellas, como por ejemplo la piedra natural.
Entre los aspectos que los empresarios del sector consideran como más problemáticos en los próximos años figuran las cuestiones acerca del medio ambiente y los costes energéticos. El informe también recoge la preocupación del sector por la llegada a España de productos procedentes de China como mármol, alambre de atar, vidrio, sanitario o azulejos, así como por la posibilidad de que en nuestro país se establezcan grandes constructoras chinas como ha ocurrido ya en Europa del Este.
Otro aspecto a destacar hace referencia a la desaparición de las pequeñas y medianas empresas constructoras a favor de mayores cuotas de subcontratación de las diferentes partidas de obra, lo que incide de manera negativa en la calidad del producto final. En este sentido, el informe indica que las razones son, por una parte, que no siempre es la misma subcontrata la encargada de realizar la totalidad de la partida, sino que son varias para reducir el periodo de producción de la obra; y por otra parte, la baja cualificación existente entre los especialistas de la obra.
Respecto a las oportunidades que se presentan a corto, medio y largo plazo para el sector de la construcción, cerca de un 80% de los empresarios prevé que las innovaciones tecnológicas supondrán un factor que proporcionará grandes ventajas a medio plazo (periodo 2011-2015). Asimismo, una parte importante de los empresarios apuntan como oportunidad el incremento de los integrantes de la tercera edad, fenómeno que repercutirá en el sector a partir del año 2015.
El sector también percibe la inmigración como una oportunidad en un futuro inmediato (2006-2010). Los empresarios señalan que la inmigración juega dos papeles importantes en el sector de la construcción: por un lado, es mano de obra potencial capacitada para desarrollar trabajos que requieren exigencias físicas importantes, y por otro, son clientes que hacen que se incremente la demanda.