CONSTRUCCIÓN

La construcción y las concesiones impulsan a OHL un 57%

Ha mejorado la estructura financiera para reducir su deuda un 27,7%

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
28/07/2006.- El Grupo OHL ha alcanzado en el primer semestre del año un crecimiento del 57,2% en su beneficio neto y del 25,5% en la cifra de negocio. Junto a estos datos, el Grupo ha aumentado un 31% su cartera y ha continuado su ritmo inversor. El Grupo OHL ha cerrado el primer semestre de 2006 con un beneficio neto de 39,7 millones de euros, lo que supone un 57,2% más. Asimismo, los márgenes operativos han crecido un 65%, el EBITDA, y un 93,5%, el EBIT.

La cifra de negocio se ha situado en 1.401,4 millones de euros, con un incremento del 25,5% sobre las ventas registradas entre enero y junio del año pasado. A estos resultados en ventas y beneficios ha contribuido principalmente el destacado comportamiento de las actividades de construcción nacional y concesiones.

Los crecimientos en ventas y beneficios han estado acompañados de un incremento del 31% en la cartera de pedidos, que a finales del semestre ha alcanzado los los 22.717,9 millones de euros. De este total, el 78,4% corresponde a la cartera a largo plazo, que ha aumentado un 32,9%.

Además, el Grupo OHL ha continuado con su ritmo inversor, tanto en la ejecución de las obras en marcha de concesiones propias como en la adquisición de nuevas concesiones, como han sido la compra del 100% de Vianorte, en Brasil, y de un 49% del aeropuerto de Toluca, el segundo más importante de México, D.F. Estas inversiones se han producido al mismo tiempo que ha mejorado de forma notable la estructura financiera del Grupo, ya que el endeudamiento neto con recurso se ha reducido un 27,7% respecto al de finales del primer semestre de 2005, pasando de 714,9 millones de euros a 517,2 millones.

ACTIVIDADES
El área de Construcción nacional ha logrado un crecimiento de sus ventas del 37,5%, basado en el buen comportamiento de la obra civil y de la edificación no residencial. La ejecución de grandes contratos ha permitido mejorar los resultados de esta actividad, con un incremento del 71,7% en el EBITDA y del 117%, en el EBIT.

La actividad de Construcción internacional, aunque ha comenzado a recuperar sus niveles de actividad, presenta aún un retroceso del 12,4% en sus ventas, debido a la climatología adversa registrada en los primeros meses del año en Turquía y República Checa. Aún así, su EBITDA ha crecido un 12,7% y su cartera de obras ha aumentado un 53,5%, hasta alcanzar los 1.643 millones de euros, lo que supone 25,1 meses de venta.

Concesiones continúa con su elevado ritmo de actividad, lo que en el primer semestre de 2006 se ha traducido en un crecimiento del 46,4% en ventas y del 70% en el EBITDA. Esta actividad ha aportado en este período el 48,7% del EBITDA total del Grupo OHL. La excelente evolución de la autopista de Circunvalación de México, D.F., cuya primera fase entró totalmente en servicio a finales de 2005, así como los aumentos de tráficos y tarifas, especialmente en Brasil y Chile, y el buen comportamiento frente al euro de las monedas de los países en los que opera OHL Concesiones, explican el ritmo del negocio de concesiones, cuya cartera a largo plazo se ha incrementado un 35,7% en el semestre.

Destaca también el comportamiento de la actividad de Desarrollos, con una aportación positiva a los resultados operativos del Grupo, en línea con la mayor madurez de sus proyectos. Junto a once residencias de la tercera edad en la Comunidad Valenciana, ha comenzado la explotación del campo de golf y del Hotel Fairmont en Mayakoba (Riviera Maya mexicana) y del nuevo centro comercial en Puebla (México).

En la actividad de Medio ambiente destaca el fuerte crecimiento de la cartera de contratos, un 74%, hasta alcanzar los 2.209,5 millones de euros.