AUTONOMÍAS

PAIS VASCO.- 15/09/2006 La Torre Iberdrola comenzará a construirse el próximo año

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La construcción de la Torre Iberdrola, en Bilbao, comenzará antes de enero de 2008, una vez que este verano se ha firmado la Escritura Pública de compra-venta de la parecela 204 de Abandoibarra, donde irán ubicadas tanto la torre que proyecta César Pelli, como los dos bloques de viviendas anexos, proyectados por Carlos Ferrater.

La Torre Iberdrola está llamada a ser un nuevo hito arquitectónico dentro del nuevo Bilbao, en la zona de Abandoibarra, junto al Museo Guggenheim. Sus dimensiones, su ubicación, presidiendo la nueva Plaza de Euskadi, y el diseño de Pelli, así lo garantizan.
Esta torre, que en un principio parecía destinada a ser la sede de la Diputación vizcaína y que posteriormente ésta descartó por su alto coste económico, albergará a partir de 2011 las nuevas oficinas centrales de Iberdrola, además de otros usos. Tendrá 165 metros de altura y 50.000 metros cuadrados construidos. Junto a ella, dos edificios de Carlos Ferrater, la enmarcarán. Serán 20.000 metros cuadrados más, que convertirán sin duda este vértice en uno de los centros de negocios más importantes del País Vasco.
El inicio de las obras deberá materializarse antes de enero de 2008, y se prevé la finalización de todo el conjunto en 2011, debiéndose coordinar para ello las obras de construcción de los nuevos edificios con las de urbanización del entorno que ejecute Bilbao Ría 2000.
Con la construcción de la torre, prácticamente finalizará la urbanización de Abandoibarra, zona rescatada de la reconversión industrial, que actualmente alberga el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna, un centro comercial de diseño vanguardista, el Hotel Sheraton de Legorreta y varios edificios de viviendas con diseño de arquitectos de prestigio, así como dos edificios universitarios más, todo ello en un entorno de parques, jardines, en las que han participado insignes diseñadores y paisajistas.