AUTONOMÍAS

COMUNIDAD VALENCIANA.- 19/09/2006 La ocupación hotelera en el litoral valenciano crece en julio y agosto

Gustavo Bueso | Lunes 20 de octubre de 2014
Los hoteles de litoral de la provincia de Valencia registraron durante los meses de julio y agosto una ocupación del 86,62%, lo que supone un aumento medio de 3,86 puntos respecto al mismo periodo de 2005. Los buenos datos afectan tanto al alojamiento de interior como a los campings y apartamentos de playa.

Según este estudio, elaborado por la Consellería de Turismo a partir de los datos facilitados por los propios empresarios del sector, las tres provincias han superado los registros obtenidos por los hoteles en los meses de julio y agosto de 2005, con un crecimiento medio de 1,49 puntos, a pesar de que la oferta en el litoral ha crecido un 2%.
La ciudad de Valencia, con una ocupación del 66% en agosto, ha aumentado cerca de tres puntos respecto al mismo mes del año anterior, y en los meses de julio y agosto el crecimiento se situó en torno a los 4,41 puntos. Estos datos están muy por encima de la media si se tiene en cuenta que la oferta de hoteles se ha incrementado un 9% respecto a 2005.
Para la titular de Turismo, Milagrosa Martínez, “estos datos nos animan a ser optimistas de cara al mes de septiembre, en el que cada año la temporada turística estival se estira, registrando también buenas ocupaciones. Según el INE, las previsiones para este mes son positivas”.
La buena evolución se plasma en que en muchas zonas se ha alcanzado o rondado la cifra del 90% de ocupación, como en el litoral de Castellón, con un 92% en agosto o Benidorm, con un 93,8%. El referente turístico de la Comunidad ha registrado cifras similares a las de 2005, aún cuando se ha incrementado la oferta hotelera un 1,48%. En los meses de julio y agosto la ocupación se situó en el 91,9%, 0,7 puntos más que el año anterior, según los datos de HOSBEC, la Asociación empresarial de hostelería de Benidorm y Costa Blanca.
Asimismo, el litoral de Alicante registró una buena ocupación durante julio y agosto, con un 82,9%, un crecimiento de en torno a 3,7 puntos. Pero el turismo estival de la Comunidad Valenciana ya no se circunscribe al calificado de “sol y playa”. Los hoteles del interior han obtenido crecimientos en su ocupación. En el mes de agosto, con un 76,3%, la ocupación se incrementó en un punto, mientras que en la provincia de Valencia este dato fue muy superior, con un 84,6% de ocupación y un crecimiento de 5,2 puntos.
La campaña estival ha sido positiva en general para el conjunto de la oferta, ya que también los apartamentos turísticos aumentaron dos puntos su ocupación en agosto, con cifras superiores al 90%. En el caso del litoral de Valencia el crecimiento también ha sido muy superior: con un 88% de ocupación, el aumento se cifra en seis puntos.
En los campings, por su parte, la ocupación en agosto se ha situado próxima al 86%. En Valencia se han superado holgadamente los datos de 2005, con un 95% de ocupación, y un crecimiento interanual de 6,2 puntos.