La empresa gala tiene previsto emprender una ampliación de capital
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
12/09/2006.- La constructora española perderá un 2% de su participación en el capital social de la francesa, a causa de una ampliación de capital con la que se pretende aumentar la presencia de sus asalariados. Sacyr, por su parte, mantendrá el status de máximo accionista. Los presidentes de ambas firmas se reunirán el día 19 de septiembre.
La constructora española reducirá su participación en la francesa Eiffage, de la que es máxima accionista, a causa de una ampliación de capital con el objetivo de incrementar la presencia de los trabajadores en el accionariado. Estos, pasarán de tener un 23,5% a poseer un 26,4%, antes del próximo año. Con este cambio, la suma de estas acciones con las que posee la Caja de Depósitos y Consignaciones, ascenderá a un 32% del capital social de la empresa. Por su parte, Sacyr reducirá su participación de un 32% a un 30%, aunque seguirá siendo el máximo accionista.
Luis del Rivero, presidente de la empresa española, se reunirá el próximo día 19 con Francois Roverato, su homólogo de la constructora francesa, con el fin de tratar proyectos futuros. Los respresentantes de Sacyr, que no cuenta con ningún puesto en el Consejo de Administración, no han querido valorar este movimiento accionarial.
La empresa española, entró a formar parte del accionariado de la gala en diciembre de 2005 y se convirtió en accionista mayoritaria en abril de 2006, en un movimiento que supuso una inversión de 1.700 millones de euros. Pese a todo, la entrada de sus representantes en el Consejo de Administración, no fue aceptada durante la última Junta, por lo que se creo un grupo de coordinación formado por los directivos de ambas empresas "para facilitar la comunicación y cooperación entre las compañías", según un comunicado hecho público por la constructora española.
Si Sacyr decidiera hacerse con un mayor número de acciones, no podría adquirir más de un 33,3% del capital, ya que, en tal caso, la reglamentación francesa le obligaría a lanzar una oferta sobre el total de la sociedad, posibilidad que ya ha descartado la empresa de Luis del Rivero.
Por el momento, la noticia de la pérdida de poder dentro de una empresa que ya le negó la entrada a sus consejeros, ha tenido consecuencias negativas en Bolsa para Sacyr Vallehermoso, que ha registrado caídas cercanas al 2%.