Un informe pone de manifiesto que el mercado inmobiliario da señales de estar sobrevalorado
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
15/06/2006.- Según el criterio del Fondo Monetario Internacional (FMI), la debilidad del sector inmobiliario es la principal fuente de inestabilidad de la economía estadounidense a corto plazo.
El informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales” manifiesta que los precios de la vivienda en los últimos años han alentado el consumo, el empleo y las inversiones en bienes raíces. Sin embargo, ahora el mercado da señales de estar sobrevalorado, lo que, junto con el encarecimiento de las hipotecas a causa de la subida de tipos impuesta por la Reserva Federal, ha provocado una ralentización de la actividad del sector. Ha disminuido la solicitud de préstamo, mientras que la oferta de viviendas en el mercado está aumentando. Esto, unido al nivel de confianza de los constructores más bajo de los últimos quince años, puede generar una menor inversión en inmuebles, reducción del consumo y pérdida de empleos en el sector inmobiliario.
El FMI también varió la previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2007, bajándola 5 décimas (hasta el 2,9%), mientras que en 2006 se mantienen las previsiones de 3,4%. La inflación, sin embargo, seguirá subiendo, a un ritmo que ronda el 3% (3,6% este año, 2,9% en 2007). Todo esto podría provocar nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Una de las propuestas del FMI para "estimular" el ahorro, es la de elevar más los impuestos sobre la energía, con el fin de reducir el consumo petrolífero. El informe no menciona dato alguno sobre los efectos que esto podría tener sobre las poblaciones más desfavorecidas de la primera potencia económica mundial, ni sobre cómo "estimularán" el ahorro estas clases tras las subidas de los impuestos indirectos, teniendo en cuenta que, en el momento actual, no tienen ya qué ahorrar.