INMOBILIARIO

Inmocaral recibe vía libre a la OPA sobre Colonial pero su ampliación experimenta turbulencias

Desconcierto entre los accionistas ante la intensa negociación en Bolsa

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
21/07/2006.- La CNMV ha aprobado la OPA de Inmocaral sobre Colonial, pero la ampliación de capital que propiciará los fondos para esta operación encará incertidumbres de última hora en Bolsa. Hoy finaliza el plazo de suscripción, en un momento en el que los derechos sobre acciones marcan un precio un 77% más bajo que el inicial. Portillo no descarta acudir en apoyo de la ampliación, incrementando su participación de un 38 a un 42%.

Luis Portillo ya tiene una cosa menos de la que preocuparse. Su oferta de compra sobre Colonial ha obtenido el visto bueno de la CNMV, que ha abierto un plazo de dos meses para que los accionistas de la inmobiliaria catalana acepten los 63 euros por acción, lo que valora a Colonial en 3.760 millones de euros. La decisión del organismo regulador ratifica los planes de la cúpula de Inmocaral de rematar la OPA a mediados o finales de septiembre.
Mientras la operación de compra sigue el rumbo establecido, la ampliación de capital, realizada precisamente para conseguir fondos para la Opa, experimenta turbulencias a causa del intenso negociado de acciones y derechos, que ha colocado el precio de los segundos un 77% por debajo del precio de salida, a 6,59 euros.
En estas circunstancias, muchos minoritarios se han visto obligados a hacer efectivos sus derechos para no perder dinero, con las vistas puestas en la revalorización de Inmocaral tras la integración de Colonial. El desplome de los derechos ha propiciado movimientos especulativos y un ritmo muy elevado de negociado, que arroja ciertas incertidumbres sobre el proceso de ampliación.
La postura oficial de Inmocaral es de satisfacción por la suscripción de acciones nuevas, pero Luis Portillo no descarta acudir al tercer tramo de la ampliación en caso de que en el último momento haya una avalancha de derechos no ejecutados. Esta posibilidad ha desconcertado a muchos accionistas, ya que el propio directivo había afirmado que no incrementaría sus participaciones. Portillo ha afirmado que, en caso de que la ampliación flojease a última hora, no incrementaría su peso más allá del 42%. La respuesta final se sabrá esta tarde, al cierre del mercado bursátil.