SEMANA BURSÁTIL

Los inversores respiran tranquilos a la vuelta de sus vacaciones

Tras un mes de recuperación para la Bolsa

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
06/09/2006.- El regreso de las vacaciones veraniegas, ha resultado ser bastante más placentero de lo esperado a priori para los inversores de la renta variable, debido a que durante el mes de agosto, no sólo no se han perdido los niveles consolidados hasta julio, sino que se han alcanzado cotas que se esperaban para final de año, como pronto.

El mantenimiento de los tipos de interés en el 3% por parte del BCE, pese a que el Euribor sigue subiendo día a día, la leve bajada del precio del crudo, y algunas buenas cifras macroeconómicas, han bastado a los principales índices para mantener sus niveles, o como en el caso de España, elevarlos hasta máximos anuales.
En España, el Ibex-35 consiguió finalizar el mes de agosto a las puertas de los 12.200 puntos, con una subida del 2,76%, hasta situarse en los 12.144,76 puntos, y pese a que lo más lógico habría sido un recorte en estos primeros días de septiembre, el selectivo ha continuado subiendo hasta quedar situado por encima de los 12.200 puntos.
Por lo que se refiere al sector constructor, la evolución de su selectivo a lo largo de los dos últimos meses ha sido muy parecida a la del Ibex, con la diferencia de que el índice constructor subió más en julio que el Ibex, y en agosto sólo sumó un 0,99% hasta los 1.840,95 puntos.
Por compañías, la evolución del sector ha sido algo más dispar de lo que pudiera parecer a simple vista si analizamos el comportamiento general de la bolsa, ya que pese a que todos los valores que seguimos han subido, las cifras no son demasiado homogéneas.
Dos han sido las principales protagonistas de este mes de agosto, OHL y Sacyr Vallehermoso. La primera debido a que tras las fuertes caídas de junio y julio, ha recuperado más de un 22% en este mes de agosto, hasta los 15,88 euros, lo que devuelve su rentabilidad anual a los números verdes.
Sacyr por su parte, ha sumado más de un 10% a su espléndida evolución anual, hasta situarse sobre los 31,50 euros, lo que ha elevado su revalorización anual por encima del 50%, convirtiéndose así, en la compañía más destacada de las que analizamos en el año.
Metrovadesa y ACS también han mantenido a lo largo del mes de agosto una buena evolución, aunque a bastante distancia de las anteriores, con rentabilidades situadas entre el 5% y el 6%.
Fadesa ha conseguido remontar algo el vuelo gracias a un ascenso superior al 4,50%, pero no escapa de las pérdidas acumuladas en el año. Acciona y Cintra recuperaron un 2,75% y un 2,45% respectivamente, mientras que FCC y Ferrovial prácticamente se mantuvieron en sus precios, con ascensos inferiores al 1%.