INMOBILIARIO

Portillo consigue los fondos necesarios para comprar Colonial

El tercer tramo se quedó a sólo cuatro millones de euros de conseguir el 100% planeado

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
27/07/2006.- Luis Portillo ha dado por concluida la ampliación de capital con la que pretendía hacerse con capital suficiente para culminar el asalto a la catalana Colonial. De los 2.687 millones de euros que pretendía conseguir, Inmocaral ha conseguido 2.683 millones. El próximo objetivo es convencer al mayor número posible de accionistas de Colonial para que acepten la oferta de 63 euros por título. El plazo de aceptación acaba el 26 de septiembre.

El tercer tramo de la ampliación de capital finalizó con un seguimiento de casi el 100%. Sólo dos empresas se negaron a ejercitar o transmitir sus derechos de adquisición preferente. En estas circunstancias, Luis Portillo no concurrió al rescate de la ampliación, una controvertida posibilidad que había dejado entrever a pesar de haber renunciado a ella expresamente al principio de la operación.
Tras la formalización de los tres tramos de la ampliación, el capital de Inmocaral queda fijado en 162,6 millones de euros. Con un consejo más repartido, en el que tiene como socios a Alicia Koplowitz y Luis Nozaleda, el responsable de Inmocaral afronta la compra de Colonial. Se acaba de abrir el plazo de aceptación de la oferta de Portillo sobre el 100% de la empresa catalana. La oferta de 63 euros por títulos, que valora a la inmobiliaria de la Caixa en cerca de 3.800 millones de euros, tiene dos meses para convencer al máximo número de accionistas posibles.
El éxito de los planes de Portillo está asegurado desde el momento en el que la Caixa expresó su voluntad irrevocable de acudir a la OPA. Los planes de Portillo pasan por integrar Inmocaral y Colonial en cuanto obtenga un 80% de las participaciones de la firma catalana.
El grupo resultante mantendría la denominación de Colonial y sus sedes, seguiría cotizando en bolsa y contaría con dos ramas de actividad complementarias, la promoción inmobiliaria y la gestión de patrimonio. Además, la compañía resultante nacería con el objetivo de iniciar un proceso de expansión por Europa, que tendría como objetivos principales, Alemania y Reino Unido, además del mercado francés, donde Colonial ya está presente.