CONSTRUCCIÓN

Isolux lanza una OPA por el 100% de Europistas

La operación, que ofrece 4,80 euros por acción, sitúa la valoración total de la empresa en 646 millones de euros.

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/06/2006.- El grupo constructor y de ingeniería Isolux Corsán, ha presentado hoy una OPA con la intención de tomar el control de Europistas y diversificar su negocio hacia el campo de las concesiones. Representantes de Cintra, máxima accionista de la empresa, han declarado que estudian la oferta.

La empresa de construcción pretende entrar al campo de las concesiones de autopistas, en el que Europistas es la más veterana del mercado español, trabajando desde 1968, año en que ganó el concurso para la construcción, financiación y explotación de la vía Bilbao-Behobia, una de las primeras de peaje que se desarrollaron en España.
La operación, que ofrece 4,80 euros por acción, supone una valoración de la empresa que alcanza los 646 millones de euros y está condicionada a la adquisición de, al menos, el 50,01% del capital social. No obstante, las acciones de la concesionaria cerraron ayer a un precio un 2,04% superior al precio de la OPA, 4,90 euros.
Actualmente, la máxima accionista de la empresa es Cintra, la filial en el sector de las concesiones de Ferrovial, con un 29,9% del capital social. Tras ella, los máximos accionistas son el BBK, con un 20%, y la Kutxa, que tiene el 10,9%. Representantes de la máxima accionista, han declarado que estudiarán con detenimiento la oferta presentada por Isolux Corsán, aunque es “demasiado pronto para posicionarse”.
En caso de venta, la operación coincidiría con los planes de Cintra presentados durante la comunicación de sus resultados y que se basarían en la rotación de los activos más "maduros" para tener mayor capacidad de inversión en nuevos proyectos.

Europistas, entró a cotizar en las Bolsas de Bilbao y Madrid en 1988. En 1990 adquirió Eurovías y en la actualidad explota la AP-1 (Burgos- Armiñon), cuya concesión concluye en 2017 y tiene partcipaciones en la autopista Madrid- Ocaña y Ocaña- La Roda, los túneles de Artxanda y el tramo Vizcaíno de la A-8. El pasado año, cerró con un beneficio neto de 22,75 millones de euros, una cifra de negocio de 70,23 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 55,43 millones de euros. El beneficio de Isolux Corsán alcanzaron en 2005 (primer año desde la unión de Isolux y Corviam) los doce millones de euros, con un Ebitda de 117,4 millones de euros, e ingresos por un total de 1.505 millones de euros. Su cartera de obras suma 5.613,9 millones de euros.