La entidad tiene derecho a dos miembros en el Consejo por su peso en el accionariado
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
20/07/2006.- Caixa Catalunya tendrá derecho a nombrar al vicepresidente de Riofisa, inmobiliaria que acaba de debutar en bolsa y en la que controla un 20%. Este porcentaje coloca a la entidad catalana como segundo accionista de la inmobiliaria, por detrás de la familia Losantos.
Así consta en el pacto accionarial suscrito entre estos dos socios de referencia, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que tendrá vigencia durante un plazo de cinco años a partir de la fecha del inicio de cotización en bolsa de Riofisa.
Según el acuerdo, la entidad catalana conservará el derecho a designar el vicepresidente en tanto mantenga su actual condición de segundo máximo accionista de la empresa por detrás de los Losantos.
Asimismo, se reconoce también a Caixa Catalunya a contar con dos miembros en el consejo de administración de la inmobiliaria especializada en promoción de centros comerciales siempre que mantenga una participación superior al 10% en su capital social, y a un consejero en caso de que la participación sea de entre el 55 y el 10%.
Además, Caixa Catalunya tendrá derecho a un puesto en cada comité o comisión que se constituya en el órgano de administración de la compañía siempre que cuente con una participación superior al 5%.
Los cambios estructurales en Riofisa coinciden con la salida de la empresa a bolsa. La inmobiliaria cerró su primera sesión bursátil con una subida del 8,39%, que situó el precio de sus acciones en 19,51 euros, frente a los 18 euros pagados por los inversores que acudieron a la oferta pública de venta de acciones (OPV).
Los títulos de la inmobiliaria, la octava salida a bolsa del año, oscilaron durante toda la jornada entre un precio máximo de 19,90 euros y un mínimo de 19,15 euros, mientras que el volumen de negocio alcanzó los 51,7 millones de euros.
Riofisa ha colocado en el mercado 11,77 millones de acciones mediante la OPV. El número de títulos cotizados representa el 26,1% de su capital, sin incluir el paquete de 1,76 millones de títulos destinados a los agentes colocadores (green shoe) que, en caso de ejecutarse, elevará el free floatde la empresa hasta el 30%.