Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consistorio de la capital ha dado la aprobación inicial al proyecto de urbanización del barrio de los Ahijones, que acogerá 16.800 viviendas, la mitad de las cuales tendrán algún tipo de protección. En total, el nuevo desarrollo se extenderá sobre una superficie de 5,7 millones de metros cuadrados.
La urbanización del barrio de los Ahijones tiene un plazo de ejecución de 60 meses y un coste de algo más de 442 millones de euros. Los trabajos que se desarrollarán durante los próximos tres años permitirán construir la red de viales que facilitarán la movilidad interna en la zona y su conexión con los barrios del entorno: el Cañaveral, los Berrocales y el polígono industrial de Vicálvaro. El proyecto de urbanización se vertebrará en torno a un eje principal, la Gran Vía del Sureste, con cien metros de anchura y dos bulevares centrales. El resto de los movimientos se realizarán con distintas redes de conexión interior.
La preocupación por el transporte se deriva de que, en unos años, la zona acogerá a más de 40.000 personas. Aparte del área residencial, los Ahijones destaca por dedicar una quinta parte de su superficie a equipamientos sociales, mientras que otra quinta parte se destinará a zonas verdes.
El documento urbanístico del Ayuntamiento ha previsto también que los comercios se distribuyan en su mayoría en locales en los bajos de las viviendas, para recuperar el espíritu de las tiendas de barrio. El resto de actividades económicas ocupará un 34% del total edificable destinado a este fin, con el objetivo de generar empleo dentro de este ámbito residencial.