Rafael Montes, consejero delegado de la empresa, afirma que cree que todas las grandes empresas españolas del sector “sin excepción” estudian operaciones de este tipo
Carlos Moraga | Lunes 20 de octubre de 2014
26/07/2006.- La empresa española se ha hecho con un 74,76% del capital social de Alpine, tras adquirir el 63,03% a la familia Pappas y el 11,73% a un miembro del equipo directivo de la empresa. Además, espera llegar a un acuerdo en las próximas semanas para comprarle su 5,94% a Erste Bank.
De este modo, FCC contaría con el 80,7% de las acciones, por un valor de unos 480 millones de euros. El valor de la empresa quedaría así establecido en 725 millones de euros, con una deuda neta con minoritarios de 130 millones de euros.
El 100% de la operación se ha llevado a cabo con financiación a deuda y el cierre definitivo de la operación se espera para el cuarto trimestre del año con la aprobación de las autoridades de la competencia.
Con esta nueva adquisición, que se une a las de otras empresas, como la también austriaca ASA, SmVAK, Lemona, Uniland y WRG, el grupo consolida su expansión internacional que ya se extiende a más de 30 países. La empresa austriaca está presente en 26 países, especialmente de Europa del Este, mercado en el que Rafael Montes, consejero delegado de la empresa, observa un “potencial de crecimiento exponencial”.
En la presentación de la operación, Montes destacó que se enmarca dentro de su plan estratégico hasta 2008, que podría, así, verse cumplido ya el próximo año. En 2006, Alpine espera alcanzar unos beneficios antes de impuestos de 46 millones de euros, la mayor parte de ellos en Austria y Alemania (72%) y el Este de Europa (25%). Su principal diversificación de servicios industriales es Alpine Energía, una actividad que FCC no tenía como objetivo incorporar a las suyas, pero que, a partir de ahora, van a “potenciar al máximo”.
A pesar de financiar la operación a deuda, Montes piensa que la empresa no está “exhausta” y que tiene todavía un margen de maniobra importante y capacidad de endeudamiento suficiente para seguir pensando en invertir en operaciones que supongan un crecimiento “orgánico y corporativo” para la empresa. En referencia al dinero disponible para invertir, el consejero delegado de FCC afirmó que “no tenemos dinero, sino capacidad de endeudamiento”, dando a entender que los bancos le prestarán a la empresa prácticamente lo que pidan, si se trata de operaciones como estas.
En el turno de preguntas, Montes, en referencia a este tipo de operaciones corporativas con compañías extranjeras, afirmó que “todas las empresas del sector tienen alguna iniciativa -de este tipo- que están estudiando, y es una apreciación mía que incluye a todas las empresas, sin excepción”.