INMOBILIARIO

Los promotores auguran nuevas subidas de la vivienda con la nueva Ley del Suelo

La APCE arremete contra el incremento de las cesiones

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
21/07/2006.- El proyecto de Ley del Suelo agravará los problemas de la vivienda en España, en opinión de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), que ha acusado al Gobierno de desestabilizar uno de los tres sectores que sostienen el crecimiento del país. “Las alegaciones que presentamos no han servido de nada”, proclamó Guillermo Chicote, responsable de la patronal.

El sector de la construcción vive en momento de ebullición, pero es engañosa. Según los promotores, la aprobación del Código Técnico de Edificación, a principios de año, ha impulsado a las empresas a acelerar los trámites de visado, con objeto de comenzar las obras antes de que los nuevos requisitos sean obligatorios. Esa sería una de las causas de los índices desproporcionados de actividad, que desmienten las previsiones realizadas hace unos meses.
Sin embargo, la situación podría cambiar bruscamente si el proyecto de Ley de Suelo, presentado recientemente por el Gobierno, prospera. De hecho, la APCE ha constatado que la sola aparición del anteproyecto ha moderado la actividad del sector, ante las incertidumbres que arroja sobre la valoración de los terrenos. Para Guillermo Chicote, las iniciativas por controlar el precio de la materia prima de la construcción tendrá el efecto de desviar los esfuerzos hacia el suelo urbano, que incrementará su precio. Algo parecido pasará con la vivienda usada, menos afectada por la nueva Ley del Suelo, según Chicote.
Otro de los puntos de batalla de los promotores es el incremento de la cesión a los ayuntamientos, que pasará del 10 al 15% o, incluso, al 20%. El responsable de APCE calificó de “inaceptable” el uso que las corporaciones municipales hacen de este recurso. “La cesión se debe utilizar para patrimonializar a los ayuntamientos con suelos para usos públicos, no para su venta o subasta. Si quieren soluciones a su falta de recursos que recurran al Ministerio de Hacienda, no al urbanismo”, aseveró.
Por su parte, Rafael Santamaría, vicepresidente de APCE, anticipó que los intentos por contener el valor del suelo de forma artificial derivarán en efectos adversos en el sistema financiero. “Los bancos restringirán los préstamos para la promoción de nuevas viviendas, y los que concedan lo harán en unas condiciones más duras”, afirmó Santamaría, quien concluyó que la nueva normativa perjudicará a las pequeñas empresas que se dedican a la vivienda, mientras que las grandes compañías enfocadas a la obra pública saldrán reforzadas.