CONSTRUCCIÓN

Gas Natural se convierte en suministrador de 140 industrias cerámicas

Ofrece condiciones preferentes hasta el año 2009

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
29/06/2006.- La patronal de las empresas de azulejos y pavimentos ha negociado un acuerdo de suministro con Gas Natural por un volumen de 14.000 gigawatios por hora, durante los próximos dos años. El convenio busca el mejor precio para el principal combustible usado por el sector, cuyas fluctuaciones de precio amenazan su competitividad.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Fernando Diago, firmaron hoy nuevo acuerdo para suministrar gas natural a 140 empresas del sector cerámico español. El acuerdo supone el suministro a Ascer de 14.000 gigawatios por hora anuales durante el periodo 2007-2009.

Además de empresas asociadas a Ascer, el acuerdo se extiende para otras
integradas en la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC). El sector cerámico español es uno de los principales consumidores de gas natural, ya que utiliza esta energía para sus procesos de fabricación y, actualmente, su demanda de gas natural supone el 10% del consumo industrial de toda España, según explicó en rueda de prensa Fernando Diago.

Diago calificó el convenio como "importantísimo" para el sector, ya que "da respuesta a las necesidades del sector en los próximos años". El presidente de Ascer agradeció también las ofertas presentadas por las 13 empresas suministradoras con las que ha negociado la patronal del sector hasta llegar al acuerdo con Gas Natural, "acuerdo complejo, en un momento difícil y con perspectivas energéticas turbulentas", dijo.

Según explicó, el eje de la negociación ha consistido en "garantizar la estabilidad de suministro para la industria azulejera, asumir el compromiso de las 140 empresas que nos han dado el mandato para negociar el mejor acuerdo y la voluntad de Ascer de conseguir las mejores ventajas para las grandes y pequeñas compañías integradas en nuestra asociación".

Diago añadió que el acuerdo es "muy ventajoso en relación a lo que hemos tenido en los últimos tiempos y es el mejor de los contratos que teníamos posibilidad de hacer". Al respecto, manifestó que "se trata de un contrato abierto y flexible que podríamos prorrogar y supera en volumen lo contratado con anterioridad, tanto en cantidad como en porcentaje de consumo de gas del sector".

Preguntado por los problemas existentes entre Ascer y Gas Natural y que llevaron a la patronal azulejera a presentar dos reclamaciones ante la Dirección General de Energía, Fernando Diago señaló que no "ocultan" que "ha habido problemas" entre ambos "ya que cambió la regulación y había situaciones anormales en el mercado español. Por eso, agregó, "insistimos en mantener conversaciones con la compañía, en las que hemos tratado nuestras reivindicaciones y hemos aceptado la realidad existente por ambas partes, lo que ha hecho que ahora estemos más próximos y con mayor empatía que hace año y medio".

Por su parte, Rafael Villaseca mostró su "satisfacción" por el convenio del que dijo que es "el contrato más importante de comercialización que tenemos". Según afirmó, el acuerdo "ha supuesto la consolidación de una larga negociación en la que Ascer ha sabido defender los intereses de todos sus afiliados", y añadió que la firma del convenio "ha sido un hito".

Villaseca señaló que al tratarse de un mercado liberalizado el del gas, "cualquier compañía como la nuestra que quiera ser líder debe ser capaz de hacer ofertas competitivas y en plena competencia, atendiendo a una demanda muy relevante en un sector con gran dinamismo como es el cerámico".

"Creemos en el sector por lo que teníamos que hacer un esfuerzo para fortalecer las relaciones que ya teníamos", apuntó. Además, el consejero delegado de Gas Natural anunció la colaboración que prestará su compañía al patrocinio de los Premios de Arquitectura e Interiorismo que organiza Ascer.

Finalmente, Villaseca explicó que "no parece que el entorno energético esté para bajadas de precios a corto plazo en el mundo", aunque manifestó que Ascer "tendrá lo mejor en cuanto a precios que existe en el mercado".