Roberto Pastrana | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Fomento ha renegociado una de las mayores operaciones urbanísticas del momento para asegurarse más contraprestaciones y un desarrollo más rápido de los tres millones de metros cuadrados.
La reforma del norte de Paseo de la Castellana se realizará en cinco años, en vez de los 20 previstos en el anterior convenio. Así lo afirmó la ministra Magdalena Alvarez, tras anunciar la revisión del acuerdo entre Fomento y la empresa Duch, sociedad que se adjudicó en su momento el desarrollo de tres millones de metros cuadrados, en el norte de la capital.
El nuevo acuerdo contempla que el Gobierno reciba más contraprestaciones por la operación. Alvarez insistió en que estos réditos se reinvertirán en la capital en forma de inversiones ferroviarias por valor de 952 millones de euros y la construcción de dos mil viviendas protegidas. Asimismo, Fomento obtendrá más seguridad en el cobro de su parte, ya que se acelera la retribución de 20 a cinco años, y se sustituye un canon variable por un importe asegurado, con calendario de cobro fijo, por valor de mil millones de euros.
La revisión del acuerdo entre Duch y el Ministerio de Fomento no modifica los términos que las otras dos administraciones, el Ayuntamiento y la Comunidad, pactaron en su momento con la empresa que desarrollará este ámbito. Sin embargo, tanto la Administración local como la regional han expresado sus reservas ante las nuevas cláusulas, especialmente en lo que se refiere a la capacidad de desarrollar una zona tan grande en sólo cinco años.