MEDIO AMBIENTE

FCC se afianza en el reciclaje con la compra de la británica WRG

La operación supone dos tercios de la inversión proyectada hasta el año 2008

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
18/07/2006.- La firma de Esther Koplowitz ha adquirido la división de gestión de residuos de WRG Holdings por 2.036 millones de euros. La operación, financiada íntegramente con deuda, posiciona a FCC como uno de los líderes europeos del sector, después de haber comprado recientemente la austrica ASA.

La operación de compra es una de las más ambiciosas del grupo FCC, cuya dirección pretende completar la compra en el cuarto trimestre del año, tras de recibir el visto de las autoridades de competencia. La corporación de Esther Koplowitz cumple de largo con el compromiso de invertir 3.000 millones de euros entre los años 2005 y 2008 en operaciones corporativas. FCC consigue con esta adquisición su doble objetivo de crecer en el área de servicios y en sus negocios internacionales.

La empresa adquirida elevará en un 12% las ventas del grupo en datos proforma para este año, mientras que el resultado bruto de explotación subirá en un 18%. El área de servicios, menos cíclico y con mayores márgenes que la construcción y que ha sido clave en la estrategia diversificadora de FCC en los últimos años, pasará a representar el 57% del EBITDA del grupo.

En lo relativo a la invernacionalización, entre el 20 y el 24% de las ventas proforma de 2006 procederán del exterior, desde una cuota del 10 al 14% si no se hubiese realizado la adquisición. WRG Holdings, controlado por la socidad de capital riesgo Terra Firma, vende en esta operación a FCC su división medioambiental, su área de incineración y los proyectos de gestión integral de residuos.

El precio pagado supone 9,5 veces el EBITDA estimado en 2006 y FCC estima que la operación será "escasamente dilutiva en 2007 y 2008" y aditiva desde 2009. "En principio, parece un precio relativamente caro, pero hay que tener en cuenta la gran visibilidad de este negocio, el interés inversor en el sector y la elevada cuota de mercado de la empresa adquirida", explicó un analista.

De hecho, las acciones del grupo reaccionaron con alza al anuncio y sumaban a primera hora un 1,7% en un mercado levemente bajista. "El perfil de FCC ha cambiado sustancialmente desde el nuevo plan estratégico y tras varios años de crecimiento orgánico ha entrado firmemente en la expansión corporativa", añadió el analista.

Esta operación se ha realizado después de la escisión en mayo de 2006 de la actividad de energías procedentes de residuos de WRG Holdings, actividad en la que es líder en el Reino Unido. Después de formalizar la adquisición de WRG, FCC se convierte en una empresa líder en el sector de la gestión de residuos en el Reino Unido, sector en el que ha estado presente en los últimos 15 años a través de su filial FOCSA Services UK. Hace pocos meses, la compañía emprendió su primera gran adquisición en Europa, la comprar ASA, compañía líder en la gestión de residuos en Austria.