Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Tres asociaciones de hoteles provinciales han constituido la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, que cuenta con 50.000 plazas hoteleras repartidas en 314 establecimientos asociados. La nueva asociación no ha conseguido, por el momento, integrar a los empresarios de Benidorm y la Costa Blanca, que representan el 43,6% de las plazas hoteleras de toda la autonomía.
La Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana se ha constituido a partir de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón. Es la primera vez que asociaciones hoteleras de las tres provincias se federan para conseguir objetivos comunes, como son impulsar la industria hotelera de la Comunidad Valenciana y liderar el sector del alojamiento en este territorio.
La presidencia de la Federación está mancomunada, con los tres presidentes de las tres asociaciones que componen la patronal: Carlos Escorihuela Artola, Javier Luri Prieto y Miguel Ángel Fernández Torán.
La nueva asociación tiene implantación en toda la Comunidad Valenciana y suma 50.000 plazas hoteleras en este territorio. Cuenta con un 314 hoteles asociados con un total de 24.400 habitaciones, y da empleo directo a 12.500 personas. La producción de la planta hotelera de los asociados es de aproximadamente 2.000 millones de euros al año.
Sin embargo, la nueva organización no ha conseguido que se adhiera la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, que agrupa 66.000 plazas en Benidorm y otras localidades de La Marina, y representa el 43,6% de las plazas hoteleras de la Comunidad Valenciana. Con su participación, alcanzarían el 90% del sector. Por el momento, Hosbec ha declinado la oferta hasta que se someta a votación en una asamblea ordinaria, prevista para principios de 2007.
“Pediremos más dinero para el sector turístico, que hasta ahora no ha tenido el reconocimiento debido a su desintegración”, explicó Miguel Ángel Fernández Torán durante la presentación de la federación, que definió como una “aspiración histórica” capaz de ser el principal interlocutor de la Generalitat, a pesar de la escasa presencia de hoteles de costa.
Fernández Torán, presidente de Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, reconoció que ere “fundamental que la asociación se crease en este momento porque la administración pública procederá a debatir los presupuestos de 2007”.