El Ministerio ultima inversiones por cinco mil millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
29/06/2006.- En el departamento que dirige Magdalena Alvarez trabaja contrarreloj para dar por terminados los estudios que les permitan sacar a concurso un ambicioso plan de autopistas de peaje. El proyecto supondrá la construcción de 700 kilómetros de vía, y será necesario realizar una inversión estimada de más de cinco mil millones de euros.
Las empresas del sector venían reclamando al Gobierno central que tomase cartas en el asunto de las autopistas de peaje desde el inicio de la legislatura. La solicitud era hacer una apuesta más decidida por las carreteras de pago, algunas de ellas comprometidas desde la etapa de Francisco Alvarez Cascos. De este modo, Fomento trabaja ahora en dos direcciones: analizando los trayectos pendientes de ejecución heredados de la anterior legislatura, para los que se barajan soluciones a corto y medio plazo, y estudiando las propuestas realilzadas a finales de 2004 por la patronal de las grandes constructoras, Seopan, a través de la CEOE, para construir varios proyectos de infraestructuras, a través de la financiación privada.
El plan de autopistas nace de esta sugerencia y cuenta con 700 nuevos kilómetros de autopistas de peaje, distribuidos en ocho proyectos: Aranda de Duero-Burgos (AP-1), Calatayud-Zaragoza (AP-2), Navalcarnero-Talavera de la Reina (AP-5), Toledo-Montoro (AP-41), Las Pedrizas-Málaga (AP-46), el enlace AP-37 Ronda de Murcia, el tramo Mñ-50 de Madrid, la ampliación de la AP-7 Sant Celoni-Gerona y Palma Nova-Andratx.