A pesar de que todos los años siguen haciéndose previsiones de una posible bajada en la promoción de estos desarrollos, el sector sigue creciendo con fuerza.
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
11/07/2006.- Los centros comerciales siguen experimentando un crecimiento en todas sus magnitudes: tanto en metros cuadrados, como en aperturas y ampliaciones, en rentas y en inversión. El año 2006 no será una excepción a esta tendencia.
Aunque todos los años el sector amenaza con llegar a la saturación, una vez más los datos de 2005 y los del primer trimestre de 2006, marcan una situación de crecimiento que no augura un posible parón en el mercado, al menos a corto plazo. Estas son las principales conclusiones del estudio realizado por Aguirre Newman, en el que se han dado a conocer los resultados del pasado ejercicio, los de la primera mitad de 2006 y las previsiones de aquí a finales de año.
Alberto Rodríguez, director del segmento de Centros Comerciales de la consultora, “se retrasa la anunciada madurez, un año más”, ya que, durante 2005, se registraron 27 aperturas, ocho ampliaciones, con una aportación al mercado cercana a los 804.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), un 3,7% más que en el pasado ejercicio. Las comunidades autónomas más destacadas en este crecimiento, han sido Madrid, Andalucía y Valencia. Esta última es la que más aperturas ha registrado en el último ejercicio, alcanzando una situación de equilibrio entre superficie comercial, población y capacidad de gasto.
Los datos que ofrece el primer semestre de 2006 apuntan, también, a una situación de prolongación del crecimiento. En este periodo, cuando todavía queda por llegar la época de consumo más fuerte, para la que se registran la mayor parte de aperturas (antes de las Navidades), se han producido veinte aperturas o ampliaciones y una aportación de 500.000 metros cuadrados de SBA, por lo que se espera que 2006 supere a 2005. Rodríguez piensa que la situación continuará así, aproximadamente hasta el año 2009, ya que, hasta ese periodo, se esperan 60 nuevas aperturas y una aportación de unos dos millones de metros cuadrados de SBA.
En cuanto a la inversión, los protagonistas institucionales son, principalmente extranjeros, sobre todo alemanes, franceses e ingleses, aunque también hay de otras nacionalidades (portugueses y australianos, por ejemplo). Los promotores, sin embargo, son, en su mayoría españoles, pese a que han entrado con fuerza otros, como los holandeses.
Para 2006, se espera un crecimiento importante en Cataluña y Aragón, donde, una vez clarificadas sus respectivas regulaciones comerciales, los promotores tendrán vía libre para planear nuevos desarrollos, no excediendo la superficie permitida (hasta el momento tenían moratorias para este tipo de construcciones, por no estar establecidas esas regulaciones en ambas comunidades). Los consultores advirtieron sobre la situación de Murcia: un lugar que antes contaba con un déficit en este tipo de instalaciones pero que, una vez que se abran las proyectadas, estará en una situación de equilibrio o de saturación, por lo que ya no será tan rentable construir allí. Otros lugares en que seguirán siendo interesantes, serán Madrid (pese a la saturación, ya que sus previsiones de crecimiento son muy altas) y la costa levantina.