Isabel Fernández | Lunes 20 de octubre de 2014
En 2005, la ciudad del Ebro también lideró el mercado inmobiliario aragonés con 7.400 viviendas terminadas y un crecimiento del 124%, respecto al ejercicio anterior. El último informe sobre el mercado inmobiliario de la capital realizado por el Instituto de Práctica Empresarial la consolida como líder.
La ciudad de Zaragoza sigue liderando el mercado inmobiliario aragonés, alcanzando las 7.400 viviendas terminadas en el año 2005 y con una variación interanual del 124%. Esta es una de las conclusiones que ha aporta el informe ‘Pulsímetro Inmobiliario de Aragón’ que presentaron en la capital los responsables del Instituto de Práctica Empresarial.
Los datos, que coinciden con otros ofrecidos por las fuentes oficiales, muestran que la provincia de Zaragoza adelanta con mucha ventaja a las de Huesca y Teruel en el mercado inmobiliario regional y que acapara una participación del 60% en los visados realizados en Aragón en los últimos años.
Por su parte, las viviendas libres siguen marcando la mayoría de proyectos nuevos ya que las de protección oficial, aunque crecen a un fuerte ritmo, sólo llegan al 3,5% del mercado total en el ámbito nacional. Sin embargo, la cifra del porcentaje de VPO en la Comunidad Autónoma de Aragón superó el año pasado el 4%. Pero esto podría cambiar en los próximos años con el desarrollo de los grandes proyectos de vivienda social que están en marcha.
En cuanto al número de viviendas visadas, el citado informe evidencia que, una vez tocado el techo de los diez mil visados en 2002, Zaragoza comienza una desaceleración moderada, manteniéndose los años siguientes en torno a los 9.500 visados. Para este año, según las mismas fuentes, se espera un crecimiento interanual cercano al 3,6%.
Siguiendo la estela del desarrollo de la ciudad, el número de fincas hipotecadas también sigue aumentando a un ritmo del 20% anual, llegando a alcanzar el ejercicio anterior las 32.200 viviendas hipotecadas y estimando la constitución de más de 35.000 hipotecas para este 2006.
"Atrás quedan los 4.500 millones de euros en hipotecas del año 2005, cabalgando hacia los 5.600 millones en este año 2006, con la consiguiente repercusión sobre la hipoteca media”, sostiene el citado documento. Por su parte, los plazos hipotecarios se incrementan de nuevo hasta los 40 años, según los autores del balance.
Noticias relacionadas