La inversión del proyecto asciende a mil millones de euros.
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/06/2006.- Las empresas españolas forman parte, junto con la griega GEK, del grupo seleccionado para la construcción y gestión de dos autopistas que recorrerán la costa este y oeste, respectivamente, del país.
El proyecto para el que ha sido seleccionado el consorcio en el que participan ACS (con un 33,33%), Cintra (33,34%) y la constructora griega GEK- Terna (33,33%), tiene un presupuesto aproximado de mil millones de euros. Las autopistas, con una longitud conjunta de 378,9 kilómetros, forman parte del Plan de Autopistas promovido por el Gobierno griego. El grupo en el que participan las dos empresas españolas ha presentado una oferta para otro proyecto de este Plan, con un presupuesto estimado en 1.500 millones de euros, y ha sido preseleccionado en otros dos, que suponen una inversión total de unos 3.000 millones de euros. El Plan de Autopistas prevé la construcción y explotación por socios privados de ocho autopistas de peaje con una inversión global de unos 7.000 millones de euros.
Las autopistas que construirán ACS y la filial de concesiones de Ferrovial, será gestionada por el consorcio durante los próximos treinta años. Una de ellas, arrancará desde Atenas hacia Tesalónica, la segunda ciudad del país; mientras que la otra, discurrirá paralela al mar Jónico, entre el Golfo de Patras y el norte de Grecia. La concesión, que incluye ambas autopistas, tiene una longitud total de 378,7 kilómetros. De ellos, 159 son de nueva construcción, mientras que la parte restante está ya construida (167,7 kilómetros) o se encuentra en ejecución (58 kilómetros). La infraestructura estará operativa en unos 72 meses desde el inicio de la concesión, aunque la unión temporal de empresas podrá iniciar la explotación del tramo ya existente cuatro meses después de la firma del contrato con la Administración helena.