INTERNACIONAL

Ferrovial se hace con el control de BAA

La empresa española y sus socios se convierten así en el mayor gestor aeroportuario del mundo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
27/06/2006.- Tras cumplirse el plazo de la OPA sobre el gestor aeroportuario británico, Ferrovial y sus socios, Caisse du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur, han conseguido el 83,37% del capital social de la empresa.

El porcentaje de acciones conseguidas se acerca mucho al 90% al que ADI, el consorcio liderado por la empresa española, condicionó inicialmente su oferta, gracias, en gran medida, al 27,8% adquirido en Bolsa al comienzo de la operación. El porcentaje obtenido se debe también a la aceptación de la OPA por parte de la gran mayoría de los fondos de inversión mayoritarios en el capital y del 98,8% de los titulares de bonos convertibles en acciones en 2008 y el 96% de los propietarios de este tipo de bonos convertibles en 2009.
Tras lograr el control, la empresa española y sus socios hicieron incondicional la oferta durante un plazo de catorce días, con la intención de ganar más peso antes de sacar a BAA de Bolsa. Dentro de las opciones que se ofrecen a los accionistas de la empresa británica, está el pago en acciones de Altitude Assets, sociedad creada para albergar las participaciones del negocio aeroportuario de la recién opada. Sin embargo, esta alternativa no ha tenido mucho éxito entre los accionistas, ya que no ha alcanzado el 5% estipulado en principio como mínimo. Por esta razón, la posibilidad de acogerse a esta fórmula de pago se prorroga hasta el próximo 4 de julio. En cualquier caso, se estima que ADI tendrá que abonar unos 13.994 millones de euros como coste de la operación, que le coloca como la mayor empresa de servicios aeroportuarios del mundo.
Antes de empezar a operar con su nueva empresa, Ferrovial tendrá que afrontar el veredicto de las autoridades británicas sobre competencia, que estudiaban la posición monopolística de BAA en el mercado aeronáutico británico, tras la denuncia de algunos operadores aéreos. La decisión de las autoridades, que se espera esta misma semana, podría obligar a Ferrovial a deshacerse de la gestión de algunos aeropuertos británicos.