MEDIO AMBIENTE

Soria contará con la primera fábrica de aire acondicionado solar doméstico

Propiedad de la empresa sueca ClimateWell

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
07/07/2006.- La empresa sueca de tecnología ClimateWell ha anunciado recientemente que se encuentra "a punto de finalizar" todos los preparativos para la instalación de una fábrica de máquinas de aire acondicionado solar en la localidad soriana de Ólvega..

ClimateWell, que tendrá que hacer una inversión de 15 millones de euros para lograr una capacidad de producción de 25.000 unidades al año, espera que la producción de aparatos comience en 2008. Entre sus clientes se encuentran ya empresas como Gas Natural.

El uso de refrigeración y aire acondicionado solar se basa en una variación de los frigoríficos de bombona de gas que utilizan el calor para potenciar un proceso de absorción térmica.

El consejero de la junta directiva de la compañía, Mats Fallman, asegura en este sentido que "se trata de un sistema único en el mundo". Además, explicó que "es la primera vez que el sector del aire acondicionado solar se centra en el mercado de viviendas unifamiliares", aunque la empresa prevé ampliar su gama a máquinas para oficinas y otros edificios grandes.

Actualmente, ya existen sistemas instalados de este tipo en España, pero son sistemas a escala industrial, debido a las altas temperaturas que requieren. Esto hace necesario la utilización de acumuladores más caros, de concentración o de tubos de vacío.

Por el contrario, el sistema creado por ClimateWell "se acopla a los paneles solares domésticos convencionales y es suficiente un campo solar de tan sólo 25 metros cuadrados", explica Fallman.

A este respecto, señaló que es "ideal" para una vivienda de unos 150 metros cuadrados. Además, las unidades se agregan fácilmente para aplicaciones en oficinas u otros edificios grandes.

Asimismo, mientras la potencia de otros sistemas se sitúa habitualmente por encima de los 500 kW, y nunca por debajo de los 35 kW, la máquina de ClimateWell produce frío a partir de 10-15 kW. La máquina también puede producir aire y agua caliente.

La empresa española Utilsun compró recientemente un 40% de ClimateWell, convirtiéndose así en la principal accionista. El resto se reparte entre las empresas suecas Industrifonden y Englesberg.