AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 10/07/2006 Los pisos se encarecen un 21% en Barcelona en el primer semestre del año

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Comprar un piso en la ciudad de Barcelona ya cuesta una media de 617.857 euros de media. En los primeros seis meses de este año los precios de la vivienda nueva han aumentado en la capital catalana un 21% según datos de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE).

Los precios de las viviendas nuevas en la ciudad de Barcelona se mueven en una horquilla que va del 1.021.806 euros de Sarriá-Sant Gervasi a los 346.667 euros del distrito de Nou Barris. Ante estas cifras incluso los promotores admiten que la vivienda es “cara” aunque aseguran que la tendencia es de “estabilización” porque el crecimiento de los precios está retrocediendo. Si comparamos el aumento del 21% de los seis primeros meses del año con el registrado en el mismo periodo del 2005 cuyo crecimiento fue del 37,1% se comprueba que ha habido una reducción de 16 puntos de un año a otro. Según el presidente de la APCE, Enric Reyna la tendencia para los próximos meses será la “moderación” quizás hasta llegar a un punto de equilibrio entre oferta y demanda. A pesar de ello Reyna aseguró que no sabe cuando se moderarán pero lo que está claro es que “no bajarán en Barcelona, porque el suelo es escaso pero a 30 o 40 kilómetros de Barcelona ya veremos”. Los promotores reconocen que la venta de pisos se ha ralentizado pero “no se ha aflojado”. Antes los pisos “se vendían con dos visitas y ahora se necesitan cuatro”, indicó Reyna.
Y mientras los pisos continúan encareciéndose la superficie de las viviendas baja, concretamente un 3,6% en la ciudad condal, donde la media del metro cuadrado se sitúa a 8.154 euros. Las diferencias entre distritos son notables y destaca el encarecimiento de los pisos en Gracia y Ciutat Vella, un 49% y un 38,7% respectivamente. El aumento se explica en estos barrios porque, invirtiendo la tónica general, la superficie de los inmuebles ha crecido. Así en Gracia los pisos son un 27% más grandes al pasar de 70 a 89 metros cuadrados y en Ciutat Vella los pisos nuevos tiene 71,8 metros cuadrados de media, un 30% más.
En la provincia de Barcelona la media de crecimiento de los pisos nuevos se sitúa en el 17,3%. De los municipios analizados, en la comarca del Baix Llobregat el más caro es Esplugues de Llobregat con una media de 784.440 euros y en la del Maresme, Premiá de Dalt con 676.075 euros. El municipio más barato de la provincia de Barcelona es Puig-reig, en la comarca del Berguedá, donde comprar una vivienda nueva cuesta una media de 192.863 euros.