AUTONOMÍAS

PAIS VASCO.- 03/07/2006 El tranvía de Vitoria se convertirá en realidad en el ejercicio 2008

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Aunque es un proyecto antiguo, todavía hay escepticismo en torno a su construcción, pero tras la adjudicación de las primeras obras, su inicio es inminente. El tranvía de Vitoria tendrá 19 paradas, conectará el centro con los barrios de Lakua y Abetxuko, y estará operativo antes de que finalice el 2008.

Hace ya más de diez años que en Vitoria se oye hablar del tranvía, y ello hace que entre los ciudadanos exista un gran escepticismo en torno a este proyecto. En cualquier caso, las obras van a poder ser visibles de manera inminente, lo que permitirá creer en el nuevo metro ligero que recorrerá las calles del centro de la capital vasca, uniéndolas con los barrios de Lakua y Abetxuko.
El Gobierno vasco ha anunciado ya las primeras adjudicaciones de obras, las correspondientes a dos de los tramos previstos: Centro y Lakua. La UTE formada por las constructoras Fonorte y Tecsa se encargará del trazado que discurre por el centro de la ciudad, mientras que la formada por Balzola, Azaceta y Lanbide, hará lo propio con el ramal de Lakua. En este concurso han participado 28 firmas agrupadas en once UTES, y tres más con ofertas en solitario.
El tercer tramo, que discurre entre la plaza de América Latina y el barrio de Abetxuko, se licitará más adelante, aunque no por ello entrará en funcionamiento después, ya que se pondrá en marcha la línea completa al mismo tiempo. Este ha superado la fase de exposición al público sin ninguna alegación y está previsto que las obras puedan adjudicarse se septiembre para comenzar a final de año con un plazo de 18 meses. También se licitará más adelante la adquisición de los convoyes y las cocheras. Estos correrán a cargo de Euskotren y costarán alrededor de 33 millones de euros.
El tranvía de Vitoria tendrá un coste cercano a los cien millones de euros de los que el Gobierno vasco aportará cerca de 78. El Ayuntamiento y la Diputación se harán cargo del resto con 11,5 millones cada uno.
El metro ligero de la capital vasca tendrá un recorrido de 7.805 metros. Enlazará los barrios de Abetxuko y Lakua con el centro formando una “Y” con vértice en la plaza de América Latina. En este punto confluirán los ramales que llegan desde los dos barrios, para llegar hasta el centro a través de una sola vía. En total, en esta primera fase habrá 19 paradas, seis en el tramo que discurre por el centro, seis más en el de Lakua y siete en el de Abetxuko. Desde hace pocas semanas, puede consultarse todo lo relacionado al nuevo medio de transporte que llega a la ciudad, en la Oficina de Información del Tranvía. La oficina de ETS, ente público perteneciente al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y encargado de la dirección del proyecto, está situada en la calle Habana y en ella se puede encontrar el material necesario para comprender las características técnicas del proyecto, además de todas sus virtudes.