Las firmas del sector esperan la oleada de licitaciones de aeropuertos, puertos y carreteras para hacer caja
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
30/06/2006.- España marca tendencia en Estados Unidos. Texas, Illinois, Indiana, Florida y Delaware, entre otros, impulsan el desarrollo de sus infraestructuras y recurren al capital privado para renovar sus redes de trasnportes y los nombres de las constructoras españolas están presentes en esta oleada de grandes adjudicaciones, que se está llevando a cabo.
FCC y ACS compiten por construir y explotar los accesos al puerto de Miami, en un intento por ampliar su presencia en el que es el primer mercado del mundo. Ferrovial, ya cuenta allí con una posición de privilegio gracias a su concesionaria Cintra. Ella es la encargada de gestionar durante los próximos 99 años la primera autopista en uso privatizada por el Gobierno, la Chicago Skyway. Por el lado de las promotoras, la última inversión realizada por Testa en Miami, donde ya cuenta con dos edificios de oficinas, alcanzó los 51 millones de euros, mientras que Urbis ha comprado suelo para promover 260 apartamentos en la capital del Estado de Florida.
Las empresas españolas están sacando a relucir su músculo financiero, y aprovechan su liquidez y las buenas condiciones de financiación para hacerse un hueco en la competitiva economía norteamericana. Los bajos tipos de interés, aunque ya en la senda del crecimiento, les permiten asumir ambiciosos planes de expansión hacia otros mercados. Aunque muchos se decantan por mercados emergentes, en los que las oportunidades de crecimiento y las rentabilidades resultan muy atractivas, tomar posiciones en otros ya consolidados siempre resulta positivo para la cuenta de resultados.
Entre estos últimos se encuentra Estados Unidos. La primera economía mundial recibe hoy con los brazos abiertos a las corporaciones españolas que arriban a sus puertos con la intención de hacer negocios.
Proyectos y oportunidades.- OHL, que ya gestiona una desaladora en Massachussets valorada en 58 millones de euros, ha anunciado que está a punto de cerrar la compra de dos constructoras en Florida. Sigue de este modo, la estela de FCC, cuya filial Portland Valderribas compró Giant Cement y CDN (en Pensilvania y Maine) por 634,8 millones de euros. La empresa de Esther Koplowitz se ha hecho con la gestión del mobiliario urbano de Bostón y Nueva York.
Ferrovial, a través de Cintra, fue seleccionada para el mantenimiento y explotación durante 75 años de la autopista Indiana Toll Road, por un precio de tres mil millones de euros. Magdalena Alvarez visitó Texas recientemente para fomentar la inversión de empresas españolas en aquel Estado. Para entonces, Ferrovial ya había comprado el primer grupo constructor de aquel estado por 179 millones de euros, y la Administración local le había adjudicado a Cintra el diseño y planificación del mayor plan de infraestructuras promovido en Estados Unidos, el Trans-Texas Corridor.
Acciona cuenta con activos en el área de energías renovables y tratamiento de aguas distribuidos por todo el país. Desde ACS, se afirma que "la total seguridad jurídica que ofrece es otro de sus atractivos". La compañía de Florentino Pérez cuenta con la concesión del puente Teodoro Moscoso en Puerto Rico. Además, está precalificada junto con la constructora local Zachry, para la adjudicación de dos autopistas de peaje en Texas por un importe de 1.200 y 1.586 millones de euros, respectivamente. Además, fuentes de la constructora aseguran que "estamos interesados en el proyecto de construcción y gestión de una extensión del ferrocarril que une San Francisco y el aeropuerto de Oakland, valorado en 237 millones de euros".