INMOBILIARIO

El precio de la vivienda sube un 6,3% durante el primer semestre

Los promotores reducen la superficie para mantener la demanda

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
05/07/2006.- El valor de los pisos continúa en ascenso, en especial en las zonas metropolitanas de las grandes capitales. Ni los síntomas de ralentización de la demanda ni los tipos de interés han modificado la política de precios de los promotores. Sociedad de Tasación prevé que este panorama se mantendrá durante todo el año.

Las declaraciones del Ministerio de Vivienda respecto a la moderación de los precios no acaban de encontrar eco en los estudios no oficiales. En esta ocasión, un informe de Sociedad de Tasación desvela que el precio medio de una vivienda nueva, ubicada en una capital de provincia, se sitúa ya en los 2.675 euros por metro cuadrado.
El promedio, realizado para el primer semestre del año, representa un incremento del 6,3%, por encima del dato del último semestre de 2005 (5,3%) y del primero de ese mismo año (4,5%). Con esta progresión, las capitales de provincia acumulan ya una subida del 11,9%, mientras que el año pasado este dato estaba en el 10,7%.
Las ciudades más caras para comprar una vivienda son Barcelona (4.034 euros por metro cuadrado), Madrid (3.788 euros) y San Sebastián (3.786 euros). Debido a la madurez de estos mercados, las subidas son menores que en las ciudades de su entorno metropolitano, que es donde buscan posibilidades de compra las personas que no pueden permitirse los precios de las grandes capitales.
Pese a los signos de cansancio que empieza a mostrar la demanda, los promotores se resisten a moderar los precios. A cambio, optan por reducir la superficie de la vivienda, con lo que sus márgenes quedan inalterados. Gracias a esta estrategia, la construcción continúa marcando nuevos récords de actividad. Según el INE, el número de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2006 se ha incrementado, respecto al mismo periodo de 2005.
Sociedad de Tasación no ve en el horizonte ninguna razón por la que las subidas de precios podrían contenerse. Pese a todo "el mercado inmobiliario seguirá siendo una inversión atractiva mientras otras alternativas no mejoren sus previsiones de estabilidad o rendimiento", pronostica la tasadora.