SEMANA BURSÁTIL

La construcción y la banca tiran de la renta variable

Jesús García | Lunes 20 de octubre de 2014
05/07/2006.- Tercer ascenso consecutivo para los mercados de renta variable en la última semana de junio, en la que se produjo una nueva subida de tipos de interés, 0,25% hasta el 5,25%, llevada a cabo por la Reserva Federal Norteamericana, y se mantuvo el precio del crudo claramente por encima de los 70 dólares por barril.

La reacción positiva al anuncio de que los tipos de interés estadounidenses se sitúan en su nivel más elevado desde el año 2001 se explica por el hecho de que el mercado había descontado una subida mucho mayor de la que realmente se ha producido.
En nuestro país, el Ibex-35 logró sumar 2,60% en la semana del 27 de junio al 3 de julio, lo que le ha llevado a situarse en los 11.569,60 puntos.
El selectivo español ha conseguido acabar junio en números verdes, con un 0,41%, recuperando así parte de las caídas sufridas durante mayo. Además, el Ibex se ha convertido en uno de los mejores índices europeos al finalizar el segundo trimestre, con una ganancia acumulada ligeramente superior al 6%.
El índice general de construcción, también aprovechó el final de la incertidumbre sobre las subidas de tipos de interés, para sumar su tercer ascenso semanal. En esta ocasión sumó un 2,61%, lo que le ha situado en los 1.765,68 puntos. El selectivo constructor, consigue salvar in extremis, gracias a este último empujón, los números verdes en junio, situando su revalorización en el mismo punto que el Ibex, un 0,41% al alza. La principal diferencia con el selectivo español es que el índice constructor acumula una revalorización después de los seis primeros meses del año superior al 22,50%.
Las compañías del sector constructor e inmobiliario, mantuvieron un comportamiento bastante homogéneo durante la semana, con ascensos generalizados. La más destacada en esta ocasión fue Sacyr, que sumó un 5,28% hasta superar nuevamente los 26,50 euros por acción. La compañía acumula en las tres últimas semanas cerca de un 15% de revalorización, lo que ha disparado su revalorización anual hasta alcanzar ya el 28,79%.
Fadesa parece haberse ganado algo de la confianza inversora y sube por segunda semana consecutiva. Esta vez suma un 3,74%, hasta llegar a los 26,62 euros. Pese a la reacción de los últimos quince días la compañía acumula una pérdida anual superior al 4%. Tras estas dos compañías, viene el grupo más numeroso formado por Ferrovial, ACS, FCC, Acciona y Cintra, con rentabilidades situadas entre el 2% y el 3%. OHL, que no parece recuperarse de las caídas de las últimas semanas, terminó cediendo en esta ocasión un 0,41%, hasta los 14,59 euros, mientras que Metrovacesa fue la gran castigada, con un retroceso del 4,74% hasta los 70,30 euros.