AUTONOMÍAS

PAIS VASCO.- 27/06/2006 San Sebastián prepara un nuevo 'cinturón' que tendrá seis carriles

Garbiñe Esteban | Lunes 20 de octubre de 2014
El próximo mes de octubre se iniciarán las obras del primer tramo de una nueva circunvalación para San Sebastián. Este tramo, que contará con nueve kilómetros, comunicará Errentería y Astigarraga. El segundo cinturón de la ciudad evitará el paso diario de 40.000 vehículos por la actual variante.

Garbiñe Esteban
San Sebastián

Desde el próximo 1 de octubre, la Variante de San Sebastián empezará a estar más cerca de dejar de ser ese lugar en el que miles de conductores se atascan cada jornada en las horas más conflictivas del día. Y es que ésa es la fecha que el diputado general de Guipúzcoa ha anunciado para el inicio de las obras del segundo cinturón de la ciudad.
De los cien mil vehículos que diariamente colapsan la Variante de San Sebastián, se espera que 40.000 utilicen la nueva vía que estará operativa a partir de 2009, en su mayor parte el tráfico internacional.
El primer tramo de la circunvalación tiene nueve kilómetros y une Errentería y Astigarraga, incluido el enlace con la autovía del Urumea. Contará con tres carriles en cada sentido, su coste ascenderá a 193,6 millones de euros y el plazo de finalización se ha fijado en 2009.
Los otros dos tramos discurrirán entre Astigarraga y Lasarte (enlace N-I) y Lasarte y Aritzeta (enlace A-8). Estos dos tramos contarán con dos carriles en cada sentido y saldrán a concurso en otoño. Las obras se iniciarán en 2007 y deberán estar finalizadas en 2009. El segundo cinturón tendrá en total 16,7 kilómetros más 22 de enlaces. El coste total ascenderá a 317 millones de euros, 97 más de la cifra hecha pública en noviembre cuando se aprobaba el trazado por el Consejo de Diputados. Con el proyecto de construcción se ha ajustado el presupuesto hasta la cifra mencionada de 317 millones.
Esta nueva Variante se insertará en la Bilbao-Behobia y al igual que ésta, será de pago. Su trazado discurrirá por el sur de la actual Variante. En los dos extremos, Aritzeta y Oiartzun, conectará con la A-8. Además, enlazará con la N-I en Lasarte y con la autovía del Urumea en Astigarraga.
El objetivo con esta vía y otras actualmente en construcción, es alejar el tráfico de larga distancia, principalmente el transporte internacional de mercancías, del entorno de la ciudad, que actualmente sufre un gran volumen e intensidad de tráfico.
Para completar este trazado de 16,7 kilómetros será necesario construir catorce viaductos, entre ellos el del Urumea, que con sus mil metros de longitud será el más largo de Guipúzcoa. Además, se construirán seis túneles, dieciséis pasos superiores y diez inferiores.
El presupuesto para la construcción de la nueva Variante es el más alto en obra pública de los licitados en Guipúzcoa en los últimos años, según indicó el Diputado general, José Joan González de Txabarri.