Gustavo Bueso | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consejo de Administración del Valencia C.F. ha elegido el proyecto presentado por la firma holandesa Arena Advisory para el concurso de construcción del nuevo estadio de fútbol. La entidad deportiva ha adquirido la propiedad intelectual del proyecto por 1.050.000 euros y sacará a concurso la obras de construcción del nuevo Mestalla.
Arena presentó a concurso tres modelos distintos, con diferentes soluciones, en función del presupuesto, de un proyecto diseñado por el estudio hispano-finlandés Arpa/ Evata. En el concurso participaron otras empresas extranjeras, como IMG, importantes constructoras española como Dragados y FCC, y el grupo valenciano Llanera.
El presidente de la Sociedad Anónima Deportiva, Juan Soler, explicó en un comunicado que, atendiendo los informes elaborados por los técnicos, el Consejo de Administración había decidido “declarar desierto el proceso de selección de ofertas económicas y de gestión; desestimar la construcción de un centro comercial en el terreno previsto y conservar la calificación urbanística de suelo de uso deportivo; adquirir la propiedad intelectual del proyecto presentado y realizado por Arpa/Evata para Arena por 1.050.000 euros, por haber sido el mejor valorado por los técnicos encargados del estudio. Han aportado las condiciones más favorables con una buena resolución del programa interior del estadio, su correcta relación con el entorno urbano y la amplitud de los espacios públicos previstos en el resto de la parcela”.
El Valencia C.F., por tanto, acometerá la obra del estadio, introduciendo los cambios y mejoras necesarias ante la nueva configuración del proyecto, tras descartar el centro comercial previsto inicialmente, y lo financiará con sus propios recursos para controlar todo el proceso de construcción. Además, costeará la construcción de un complejo deportivo municipal para los vecinos de Benicalap.
El proyecto de Arena consiste en el diseño de un estadio para casi 73.000 espectadores, versátil para la celebración de competiciones de atletismo y eventos musicales, con la posibilidad de quedar cubierto completamente.
Un aspecto decisivo para superar al proyecto de Llanera, la otra favorita, ha sido que su diseño resulta más sencillo de adaptar, tras la decisión del Consejo de Administración de excluir el centro comercial. El proyecto de la empresa valenciana presentaba más dificultades porque todo el estadio estaba rodeado de galerías comerciales.
Arena es uno de los grandes en el mundo en la construcción de estadios y su explotación. El director de la compañía, Ben Veenbrink, destacó del proyecto, durante una visita a Valencia, que «es muy fuerte y muy serio, sobre todo por la capacitación que tenemos merced a nuestra experiencia tanto en el diseño de recintos deportivos como en la explotación comercial».