SEMANA BURSÁTIL

Las constructoras caen ante el temor a nuevas subidas de tipos

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
14/06/2006.- Segunda semana consecutiva de descensos para los mercados de renta variable, presionados por las nuevas subidas de tipos llevadas a cabo por el Banco Central Europeo, y en previsión de las que pudiera realizar la Reserva Federal Estadounidense (FED) a lo largo de los próximos meses.

La indefinición y la volatilidad, siguen siendo las notas predominantes en las bolsas de valores, al menos, hasta saber qué dirá en su discurso el presidente de la FED, Ben Bernanke, o hasta la aparición de nuevos datos de inflación estadounidense, que nos aclaren el lugar macroeconómico hacia el que nos dirigimos.
Mientras tanto, sólo los atractivos precios en que se han situado algunas cotizaciones, atraen dinero nuevo a la renta variable, lo que no parece ser suficiente para mantener en números verdes a los principales índices.
El Ibex-35 finalizó la semana (del 5 al 12 de junio) situado en los 11.031,40 puntos, con un descenso del 2,27%. Este descenso sitúa la rentabilidad acumulada del selectivo español durante junio en negativo, con pérdidas del 2,73%, lo que unido a la caída, superior al 4,50%, del mes de mayo, deja la rentabilidad anual del Ibex situada por debajo del 3%.
El índice general de construcción, volvió a sufrir más que el Ibex durante esta semana, debido a los factores ya explicados de endeudamiento y rentabilidades muy elevados que mantienen las empresas del sector. El selectivo constructor cedió durante la semana más de un 6,50%, hasta situarse en los 1.632,53 puntos. Pese a este revés, el índice mantiene en el año una rentabilidad acumulada muy aceptable, superior al 14%.
Como es lógico, y siguiendo la tónica de homogeneidad que el sector constructor ha mantenido últimamente, ninguna de las compañías que seguimos con regularidad logró finalizar la semana en positivo.
Metrovacesa volvió a ser la empresa inmobiliaria que mejor se comportó, con un descenso del 1,52%, hasta los 74,55 euros, arropada en la posibilidad del lanzamiento de una OPA por el 100% de su capital. Cintra fue la segunda menos penalizada por los inversores, con un descenso ligeramente superior al 3,50%, que la hace volver a los números rojos anuales y lleva a su cotización por debajó de los 10 euros. ACS fue la última que consiguió salvar los muebles, o algo parecido, al ceder algo menos de un 5%, situándose en los 29,80 euros.
El grupo más nutrido lo formaron esta vez las constructoras Fadesa, Sacyr y OHL, que registraron retrocesos de entre el 6% y el 7%. Las peor paradas en esta ocasión resultaron ser FCC, que retrocedió algo menos de un 9%, hasta los 55,05 euros, Acciona con algo más de un 9%, hasta los 113 euros y Ferrovial, que con pérdidas superiores al 10%, entra en pérdidas anuales, situando su rentabilidad en un -7,26%.