CONSTRUCCIÓN

FCC y Caja Madrid se unen para crear una sociedad conjunta de concesiones

Alborada estará participada al 50% por ambas firmas

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/06/2006.- Ambas compañías tienen previsto crear una sociedad conjunta de concesiones que englobe a las 32 infraestructuras que el grupo constructor y la entidad explotan y que sería el tercer grupo concesionario del mercado nacional.

Oscar Alcaide
Madrid

Alborada y Operalia son las dos denominaciones que se barajan como posibles para la nueva sociedad. Siguiendo el modelo que llevan utilizando desde hace años en la inmobiliaria Realia, el grupo controlado por Esther Koplowitz ha querido reforzar su alianza con Caja Madrid con la creación de una compañía concesionaria que pasaría a ser la tercera del mercado nacional, con un total de 548 kilómetros gestionados.
La nueva compañía estaría participada al 50% por cada uno de los socios, y nacería con el objetivo de salir a bolsa a medio plazo. Se baraja como límite temporal 2010, lo que permitiría al nuevo grupo protagonizar el crecimiento orgánico necesario para dar el salto al parqué. La compañía conjunta contará con una cartera de infraestructuras diversificada, puesto que integrará 16 autopistas, diez de ellas de peaje tradicional, y el resto de peaje en sombra, cinco concesiones de transporte ferroviario, ocho puertos y un hospital.
No se descarta la búsqueda de un tercer socio financiero, al que traspasar un 20% del accionariado, pero fuentes cercanas a la operación ya han asegurado que "tendría que tratarse de un socio no constructor", lo que deja la puerta abierta a los fondos de inversión especializados en gestión de infraestructuras. En nuestro país, tan sólo el Santander Central Hispano y Ahorro Corporación cuentan con un fondo de estas características. A través de la nueva sociedad, las dos compañías prevén invertir cerca de dos mil millones de euros para realizar compras en el futuro.

Modelos similares.- Si el proyecto culmina con éxito, FCC seguirá de este modo una estrategia similar a la ejecutada por otras grandes constructoras que también gestionan sus concesiones a través de sociedades participadas o filiales. ACS, primer accionista de Abertis con un 24,8% de su capital, compite hasta ahora en solitario con Sacyr Vallehermoso, que controla Itinere desde la compra de ENA. De igual modo, Ferrovial cuenta con una filial cotizada, Cintra, a través de la que gestiona sus autopistas y sus aparcamientos.
La noticia se produce meses antes de que ambas compañías concreten la salida a Bolsa de Realia. Además, Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, podría ser nombrado consejero dominical de FCC en la próxima junta general de accionistas del 29 de junio.