AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 23/06/2006 El soterramiento de las vías en Sant Feliu costará 60 millones

Josep Ferrer | Lunes 20 de octubre de 2014
Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat han firmado el convenio para soterrar las vías de Renfe a su paso por el núcleo urbano de esta población. Por encima de la parte cubierta discurrirá el tranvía, y en el espacio adyacente se podrían construir 300 pisos.

El acuerdo entre las administraciones establece la implicación económica de cada una de elllas. El Ministerio de Fomento se hará cargo del 50% de los 60 millones de euros que costará el soterramiento, el Ayuntamiento aportará un 30% (18 millones de euros) y la Generalitat el 20% restante (12 millones). Además, el Gobierno autonómico se compromete a aportar otros 18 millones de euros para la implantación del tranvía en la zona.
Se actuará sobre unos dos mil metros de vía, de los cuales se cubrirán unos 1.360 metros. Además, se eliminará un peligroso paso a nivel que hay al lado de la estación. Encima de la parte cubierta se ganará un espacio de 1.200 metros de largo por 40 de ancho, por donde se harán pasar las vías del tranvía con dos nuevas paradas, una de ellas conectada con la estación de Renfe y la otra para dar servicio a los barrios de la Salud, Can Calders, Can Maginars y Can Llobera.
Según el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Vázquez, el soterramiento de las vías “nos da la posibilidad de culminar la ordenación y la transformación urbanística y social de la ciudad”. Además permitirá “generar nuevas dinámicas ciudadanas alrededor del cubrimiento de las vías del tren”, añadió el regidor, quien confía que las obras no cuesten nada a las arcas municipales ya que el dinero que ha de aportar el Ayuntamiento tendría que salir de los beneficios de la construcción de pisos en el entorno de la parte cubierta. “Calculamos que se pueden construir unos 300 pisos y un centenar de ellos serán de protección oficial”, dijo Vázquez.
Durante lo que queda de año y el próximo se redactará el proyecto definitivo de manera que las obras empezarán en el 2008 y se ejecutarán en tres años. Será a partir del 2011 cuando se comenzará a trabajar en la entrada del tranvía en la ciudad y en la urbanización de la parte cubierta.