AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 14/06/2006 La Asociación de Expertos Inmobiliarios analiza hoy el Anteproyecto de ley del Derecho a la vivienda en Cataluña

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Se prevén obligaciones y requisitos para regular el ejercicio de la mediación inmobiliaria. Para la APEI, la normativa eliminará “la mala competencia” en el sector de la mediación.

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, con más de 300 profesionales de la mediación inmobiliaria asociados en Cataluña, celebrará mañana miércoles día 14 de junio una nueva charla para informar y analizar el Anteproyecto de Ley del Derecho de la Vivienda en Cataluña, aprobado el pasado abril por el Consejo Ejecutivo del Gobierno Catalán. El borrador del la ley, que podría entrar en vigor durante el último cuatrimestre del año, incluye artículos que afectan directamente al ejercicio profesional de los mediadores inmobiliarios e introduce obligaciones y requisitos para la regulación del sector. Para la APEI, la futura normativa contribuirá a eliminar “la mala competencia” en el sector.

Esta sesión informativa y de debate se celebrará en la sede de la asociación en Barcelona, en Ronda de Sant Pere, 19-21, 1º5ª , a partir de las 10:30 de la mañana. La charla, que estará a cargo del abogado de la APEI, José Manuel Pernas, tiene el objetivo de informar y clarificar los aspectos que afectarán a estos profesionales para que puedan adecuar sus inmobiliarias a la futura normativa. Por otro lado, los asociados disponen de la documentación relativa al borrador en la página de la asociación (www.inmoexpertos.com)

Para la APEI, la normativa en general es positiva para el sector y contribuye a “eliminar la mala competencia”, según explica Pernas, quien por otro lado recuerda que la futura ley “exigirá mucho a los agentes inmobiliarios y por ello es necesario incidir en la información”. Actualmente la APEI reúne a cerca de 300 titulares de pequeñas y medianas inmobiliarias en Cataluña y 1200 de toda España.

Todos los operadores inmobiliarios asociados a la APEI deben acogerse a un código deontológico que garantice las buenas prácticas profesionales; tienen suscrito un seguro de responsabilidad civil, y disponen de, al menos, 4 años de experiencia profesional. Actualmente, la APEI está considerada como una de las asociaciones más importantes y serias del sector y tienen suscritos convenios de colaboración con diferentes asociaciones de consumidores.

Requisitos y obligaciones
El borrador de la futura ley incluye un capítulo sobre las actividades profesionales dedicadas a la vivienda donde se regula la figura del mediador o agente inmobiliario. Entre los requisitos que exigirán los profesionales de la mediación inmobiliaria destacan el hecho de disponer de un establecimiento abierto al público para desarrollar la actividad y estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil para responder de la actividad mediadora.

Otros dos aspectos importantes que recoge la futura normativa es la “nota de encargo”, imprescindible para poder ofertar o publicitar inmuebles y la creación del registro de homologación. El Anteproyecto de la Ley de la Vivienda de Cataluña ha de ser aprobado definitivamente por el Parlamento catalán y está previsto que entre en vigor antes de finalizar el presente año.

Recuperar la confianza
La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, que este año celebra su 15 aniversario, ve con buenos ojos aquellos aspectos de la normativa que “permitan la recuperación de la confianza del ciudadano en el mediador inmobiliario” explica Rosa Piñol, secretaria de la asociación. Para Piñol “ la función del mediador va más allá de mostrar un piso. Hay también una parte importante de asesoramiento que abarca aspectos amplios y, en ocasiones, complejos. La gestión del mediador es fundamental para que una operación de compraventa se resuelva de manera satisfactoria. Por esto, ofrecer garantías y seguridad al ciudadano pasa por el rigor profesional de los que ejercemos la intermediación”.

Para la secretaria de la APEI, esta normativa “acabará con la proliferación de operadores sin oficina ni seguro de responsabilidad civil, que tanto han perjudicado a la figura del auténtico mediador inmobiliario”.